El amor en los tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 1985 se publicó la mejor de las novelas de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera. Esta novela es de una intensidad que desgarra el alma a cualquier lector y nos deja estupefactos ante el sobrehumano uso del castellano que hace el colombiano. En una entrevista, García Márquez mencionó que considera que es esta la novela suya que quedará para la posteridad por encimade la deificada Cien años de soledad.
Sinopsis
Florentino Ariza, un joven sin un futuro prometedor se enamora perdidamente de Fermina Daza, y ambos desarrollan su amor por cartas y por este medio él le pide matrimonio y ella acepta; todo esto a escondidas claro esta, ya que Lorenzo Daza impide a toda costa que este amor se dé y por eso separa a Fermina de Florenzo llevandosela a Valledupar por 2años. Sin embargo, al volver a verse en persona, Fermina se desengaña y termina la relación. Tiempo después Fermina se casa con el doctor Juvenal Urbino y Florentino Ariza decide esperar a que el doctor muera para tener el amor de Fermina. Cincuenta años después, el esposo de Fermina muere y Florentino consigue consumar su amor con ella.

Personajes
Principales:
Florentino Ariza, Fermina Daza,Juvenal Urbino, Lorenzo Daza
Secundarios:
Transito Arizo, Tia Escolastica, Hildebranda Sanchez, Barbara Lynch, Sara Noriega, La Viuda de Nazareth, Olimpia Zuleta, Ameriza Vicuña, Tio Leon, Lotario Thugut.

Diferencias entre el libro y la película:
• Cuando el doctor Urbino fallece después de caer de la escalera, el piso está enlodado por las torpezas de los bomberos y un tumulto se agrupaalrededor del moribundo. En la película, el piso esta muy seco y solo Fermina se acerca a verlo.
• Cuando Florentino se presenta ante Fermina el día de la muerte del doctor, ella lo echa de su casa con una rabia contenida, con solemnidad. En la película, Fermina grita furiosa y se le añaden líneas que jamas dijo en el libro original.
• La primera carta que Florentino le da a Fermina es en elparque de los evangelios, mientras ella bordaba y su tía la había dejado sola unos minutos. En la película, Florentino se la entrega en medio de una celebración con fuegos artificiales y de noche.
• Florentino le pide matrimonio a Fermina por carta, nunca en persona. Además, cuando toca la serenata de violín para ella, Fermina nunca se asoma a la ventana.
• Lorenzo Daza, padre de Fermina, es untipo muy gordo, pero en la película es delgado.
• Cuando Lorenzo Daza le dice a Florentino “No me obligue a pegarle un tiro” Florentino responde muriéndose de miedo. En la película, juega al valiente y hasta le señala el corazón.
• Cuando Fermina viaja, obligada por su padre, a Valledupar se queda ahí apenas dos años. En la película, al regreso de Fermina, Florentino ha envejecido por hay unosdiez años mas.
• El hotel de paso (burdel) a donde Lotario Thugut lleva a Florentino, aparece como un lugar opulento, con hombres bien vestidos, muebles elegantes, iluminación costosa, etc. En realidad era un burdel donde los marineros hacían “amor de paso”, es decir, un burdel bastante modesto.
• El final de la película es pésimo, nunca se explica que hace el barco dando vueltas en los ríos,tampoco se le hizo mayor mención a la enfermedad del cólera y se cambian los diálogos al final.

En mi opinión, la película no es nada comparada con el libro, aunque es difícil contar esta historia en una película que dura 2 horas la película omite y modifica muchas cosas importantes que el libro menciona para poder entender la historia ademas pienso que no tiene coherencia que la novela hayasido escrita por un Colombiano, grabada en Colombia, con muchos actores Colombianos y ¿Hablada en ingles? este pequeño detalle le quita mucho la emoción a esta historia tan bonita, cambian muchas cosas como las palabras tan expresivas que Garcia Marquez utiliza en el texto y no nos permita conocer los sentimientos que en verdad el personaje expresa en la historia original como por ejemplo cuando...
tracking img