el amor en los tiempos del colera

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA








JOSE DAVID GELPUD CORAL




IEM SANTA TERESITA CATAMBUCO
ESPAÑOL






SAN JUAN DE PASTO
2014


ENSAYO DE EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA








JOSE DAVID GELPUD CORAL




IEM SANTA TERESITA CATAMBUCO
ESPAÑOL






SAN JUAN DE PASTO
2014


INTRODUCCIÓN
El amor en los tiempos del cólera es unanovela de amor de Gabriel García Márquez, Premio Nobel en 1982, publicada en 1985. Es, principalmente, un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos.
La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signosdel enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes,como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.
Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentesetapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.
Mediante un lenguaje lleno de riqueza y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida noes otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fuimos creados.

POCICION PERSONAL
He de puntualizar que, antes de iniciar la lectura de “el amor en tiempos del cólera”, estaba segura de que, al ser una de las tantas lecturas obligadas, iba a ser un “suplicio”; pero me alegra decir que ha sido unos de los pocos libros, por no decir unos de los primeros, que, aun siendoobligado, me ha sorprendido.
Me ha gustado sobre todo el concepto, o más bien, los conceptos de amor que se hacen patentes en la obra. Todos y cada uno de los personajes experimentan el amor en sus distintas facetas. Por un lado, Fermina vive en un primer momento un amor platónico con florentino, después experimenta el amor basado en la seguridad con Jumental, y finalmente disfruta del amorsosegado que da la vejez con florentino. Por otra parte, se encuentra Juvenal, que vive un amor tranquilo con Fermina y un amor apasionado con Bárbara Lynch. Y finalmente florentino, que ama apasionadamente durante toda su vida a Fermina, pero no por ello deja de amar a las numerosas amantes que tiene durante toda su vida sin Fermina. Y me gustaría destacar una de las frases de la obra que creo quesintetizaría los sentimientos de Florentino: “amor del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo”.
Y otro de los elementos que me han llamado la atención ha sido el significado del cólera durante toda la obra. En un primer momento era sinónimo de muerte, para finalmente convertirse en la salvación del amor de Fermina y florentino ante aquellos que eran adversos a surelación.
En resumidas cuentas, me ha gustado bastante esta obra en la que el autor, Gabriel García Márquez, ha sabido mezclar diversas historias sin confundir y hastiar al lector, hecho que pocas veces se consigue. Es el único libro en el que he disfrutado tanto de su historia como de la forma en que estaban colocadas las comas.
Po otro lado, la Opino de que fue un error permitir que se haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Amor En Los Tiempos De Colera
  • El Amor En Los Tiempos Del Colera
  • El amor en los tiempos del colera
  • Amor en tiempos del cólera
  • Reseña "El Amor En Los Tiempos Del Cólera"
  • Amor en tiempos de cólera
  • ensayo el amor en los tiempos del colera
  • El amor en los tiempos del colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS