El amor en platón, ensayo sobre el banquete y el fedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA |
EL AMOR EN PLATÓN |
ENSAYO SOBRE EL BANQUETE Y EL FEDRO |
|
Rocío Vanesa Ramírez González1º de FilosofíaUniversidad de Valencia |
VALENCIA2010 |

|

Ensayo

Introducción

Para comprender bien los dos diálogos estudiados se hace necesario conocer el contexto en que estos fueron planteados. Tanto el Fedro como el Banquete son obras escritas enel período de madurez platónica: este corpus lo forman unos treinta diálogos, algunos de los cuales no pertenecen a Platón (espurios) sino que fueron realizados por discípulos suyos y le fueron atribuidos posteriormente. Aquí podemos estar seguros de la transmisión de ideas platónicas, ya que todos los investigadores de los textos platónicos coinciden en su autenticidad (ya Aristóteles citó estasobras atribuyéndolas a Platón).
Estos diálogos pertenecen a un grupo que está constituido por el Fedón, el Banquete, la República (libros II-X) y el Fedro. Son obras de un marcado estilo literário, donde Platón juega entre la historicidad de sus personajes (poco anteriores a su época, contemporáneos de su maestro Sócrates) y la fábula. Con este estilo nos expone las ideas de Sócrates y las suyaspropias, modificando a las de su antecesor. El resto de personajes son los portavoces de otras ideas contrarias (o simplemente diferentes) de las suyas. Así se establece el enfoque dialéctico, tradicional del método socrático, en el que Sócrates-Platón contradice a sus interlocutores y les lleva a reflexionar sobre sus ideas básicas para transformarlas en otras más reflexivas. Las dos obrasestudiadas tienen un fuerte carácter filosófico y en ambas se trata el tema del amor desde muchas vertientes: el amor divino-profano, el amor pederástico, el amor homosexual y heterosexual, amor y alma, etc.
En este ensayo nos centraremos en el estudio de la idea del amor en Platón, sin olvidar el concepto de amor en Grecia. El amor fue, de hecho, un tema muy estudiado y valorado para los griegos. Esde particular interés la terminología griega que se usa para expresarlo, así como las diferentes posiciones sociales sobre su conveniencia y hacia quién debía ir dirigido. En la actualidad existe una idea general sobre la sexualidad griega que implica una generalización del amor homosexual y pederástico. Pero la realidad es que se daba una importante variación sobre este tema según las diferenteszonas de Grecia, y también según la clase social a la que perteneciese cada ciudadano. Por todo esto es importante centrar la atención en la Atenas del s.V, en su manera de comprender el amor, sus costumbres y su educación previa.

Los diálogos

Muy al contrario que Sócrates, quien no dejó nada escrito de lo que encontramos una alusión en el mito de Teut y Tamus en Fedro), Platón compuso ungran volumen de obras. Estos diálogos se dividen en tres periodos: Período de juventud (399-388 a.C.), período de madurez (387-368 a.C.) y período de vejez (367-347 a.C.). Por supuesto, cuanto más anteriores en el tiempo son los diálogos más cercanos quedan de las influencias puramente socráticas. De este modo, en los diálogos de juventud se denominan <<socráticos>>, pues todos tienenque ver con la figura de su maestro y se centran, principalmente, en la defensa de su método.
En los diálogos socráticos podemos encontrar indicios biográficos de Sócrates. A pesar de que Platón conoció a su maestro a la edad de diecisiete o dieciocho años (diez años antes del proceso y ejecución de Sócrates), varios miembros de su familia le habían conocido con anterioridad: sus hermanosmayores Adimanto y Glaucón, y sus tíos maternos, Critias y Cármides. De esto se deduce que Platón dispuso de varias fuentes de información sobre las andanzas de Sócrates antes de conocerlo personalmente.
En su juventud, Sócrates acudió a la escuela de Anaxágoras, en la que recibió educación de Arquelao (Anaxágoras se había visto obligado a huir de Atenas debido a un proceso en su contra). En este...
tracking img