El amor en tiempos de colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El AMOR EN TIEMPOS DE COLERA
INTRODUCCION

Es una novela en donde el amor se entreteje con el tiempo, la vejez y la muerte, se desarrolla en un lugar de Centroamérica entre los siglos XIX y principios del XX.
Época en la que estaban presentes los brotes de enfermedades infecto-contagiosas llamadas epidemias una de estas llamada cólera era muy común confundirla con los síntomas del amor o delenamoramiento.
En donde el autor nos presenta el amor en sus diferentes formas y en los distintos momentos de la vida de sus personajes, desde el amor incondicional como platónico el pasional y el juvenil que culmina en la vejez, y que se logra gracias a la perseverancia y a la pasión tan fuerte que une a sus protagonistas y los afecta a lo largo de su vida.
También nos habla de un amorimposible o idealizado en donde hay sentimientos que matan pero a la vez dan vida que ilusiona y enloquece, en donde se exploran todos los puntos del amor con cierta ironía.
La historia se presenta a lo largo de sesenta años tiempo en que su protagonista sufrirá el amor y el rechazo constante de su amada y tendrá síntomas que se confunden con la enfermedad del cólera y no es sino la enfermedad del amor odel enamoramiento.

CONTENIDO

La relación de Fermina y Florentino nace en el momento en que Florentino conoce a Fermina y queda prendado de su belleza.
De un modo inocente es como el fue idealizándola atribuyéndole virtudes improbables, sentimientos imaginarios y al cabo de poco tiempo ya no pensaba mas que en ella y decide escribirle cartas de amor así es como se da cuenta ella de laexistencia del amor que le profesaba Florentino aunque para ella el aceptarle sus cartas era mas por curiosidad que por amor.

Cuando el papá de Fermina se da cuenta del intercambio de cartas decide llevarse a su hija para alejarla de el se la lleva a la casa de unos familiares pero Fermina con la ayuda de su prima Hildebranda consigue tener correspondencia con Florentino y así pasan varios años endonde tienen intercambios de cartas en los cuales se juran amor y hasta ella acepta casarse con el a su regreso, pues ya lo habían pactado desde antes que ella se fuera, para Florentino su vida había cambiado pues el amor correspondido le había dado una seguridad y una fuerza que nunca había conocido.
Pero cabe destacar que antes de que Fermina aceptara a Florentino el sufrió de mal de amores y sumamá Transito Ariza confundía los síntomas de esa enfermedad con los del cólera por que la sintomatología era muy parecida.
Al regresar Fermina de su largo viaje con diecisiete años cumplidos asume las riendas de su casa consciente de que la libertad ganada era para el amor.
Florentino Ariza no hallaba la manera de encontrarse con ella es que la seguía por todos lados sin que ella se dieracuenta cuando salía para hacer las compras pues no encontraba el momento adecuado para presentarse frente a ella el, la espiaba maravillado, sin aliento.
Cuando por fin Florentino tuvo la oportunidad de estar cerca de ella lo primero que le dice es “Este no es un lugar para una diosa coronada”.
Ella al verlo se da cuenta que no es el hombre de quien ella estaba enamorada y sintió un abismo dedesencanto y se sintió aterrada de cómo había podido estar tanto tiempo engañada incubando ese amor.
Lo único que alcanzo a pensar es ¡Dios mío pobre hombre! Mientras tanto Florentino trata de hablar con ella pero Fermina no se lo permite finalmente ella le manda una carta en donde le dice: Hoy, al verlo, me di cuenta que lo nuestro no es más que una ilusión.
Pero Fermina no se imagina que a partir deese momento Florentino se convertiría en su sombra hasta que lo aceptara, pues el no acepta el rechazo de ella.
Mientras pasan los años Florentino Ariza sustituirá el vacío que el amor ilusorio de Fermina Daza le dejó en su vida con pasiones terrenales y amores de cama.
No obstante el día que Florentino Ariza viera a Fermina Daza cuando estuvo en encinta y tomara la determinación de ganar...
tracking img