El amor en tiempos de cólera

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

El amor en tiempos de cólera
Análisis literario



Segundo de Bachillerato “C”
Dana Peñafiel


1. El autor:
1.1. Datos biográficos.
Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Fue un famoso periodista, escritor, editor y guionista. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura el 11 de diciembre de 1982. Famosas obras que escribió cien años de soledad,crónica de una muerte y el amor en tiempos de cólera. Murió el 17 de abril del 2014 en México.
1.2. Información relacionada con el estilo y tipos de obra.(contexto: histórico, social y literario)
Escribía novelas, cuentos, crónicas y reportajes. El escribía libros de estilos diferentes que se relacionaban con hechos históricos que afectaban la trama y la vida de los personajes.
2. Tema principal y temassecundarios. Precisar los temas en oraciones cortas (*justificarlos en citas o con explicaciones sencillas)
Tema principal: La idea principal que expresa esta obra es el círculo de amor entre Florentino y Fermina, sus problemas y separaciones que impidieron que estuvieran juntos.
Tema secundario: La idea secundaria es la constancia de Florentino al insistir a Fermina para que estén juntos a pesarde sus condiciones económicas, los rechazos de ella, y hasta su matrimonio, él la esperó hasta la vejez
3. Tipo de historia: popular, realista, fantástico, tradicional, mitológico, etc. (Justificar respuestas con citas o explicaciones precisas)
Es una historia popular ya que las características de la época en la que suceden todos estos sucesos románticos es en una época de guerra yenfermedades, el escenario es de un pueblo antiguo. La mezcla y relación que tiene la historia de amor de Fermina Daza y Florentino Ariza durante el cólera la hace muy popular.
4. Intención del autor: ético, estético, didáctico, crítico, humorístico, etc.
El autor tenía una intención ética y estética ya que trataba de espresar a los lectores una imagen de perseverancia y fidelidad que solo se ve en novelas yen la vida irreal. Los personajes principales tienen problemas típicos de infidelidad, enfermedad y círculos amorosos; pero con la ayuda familiar y amistad se superan hasta que en el final la constancia de ambos aamantes hacen que toda espera siempre valga la pena.
5. Análisis de los personajes. Personajes principales: su importancia en el texto. Personajes secundarios, a ludidos, simbólicos: suimportancia en el desarrollo de la intriga.
Personajes principales:
Florentino Ariza: Tenia el cabello oscuro, y un poco largo para atras, usaba lentes porque padecía de miopia, sufria de estreñimiento cronico, y su vestimenta era muy sombría. Tambien le encantaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Ariza.
Fermina Daza: De ojos almendrados, con pelo largo rubioy siempre se peinaba con una sola trenza, de buena familia , era esposa de Juvenal Urbino, pero estaba enamorada de Floremtino Ariza. Le gustaban mucho los animales y las flores. Tenía el Don de reconocer el olor de cada persona en cualquier lugar.
Juvenal Urbino: Doctor que se encargó de acabar con el cólera en su pueblo, cuando viejo tenia un bastón se vestia con un el chaleco largo para que leayudara con su apariencia y su personalidad, tenia la barba grisosa y el cabello del mismo color, en su juventud era el soltero mas codiciado por su forma de tratar a las personas y su gran colabracion humanitaria. Esposo de Fermina Daza.
Personajes secundarios:
Lorenzo Daza: el padre de Fermina Daza, lo acusan de negocios sucios, muy estricto con Fermina.
Tía Escolástica: tía de Fermina Daza porparte de su padre, facilita la correspondencia entre Fermina y Florentino; cuando Lorenzo se da cuenta, ordena que la tía se vaya de la casa.
Lotario Thugut: un telegrafista alemán; anima a Florentino Ariza a la telegrafía.
Tío León XII: tío de Florentino que le da trabajo en la Compañía Fluvial del Caribe en la cual trabajaba.
Tránsito Ariza : la madre de Florentino Ariza; a cierta edad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Amor En Los Tiempos De Colera
  • El Amor En Los Tiempos Del Colera
  • El amor en los tiempos del colera
  • Amor en tiempos del cólera
  • Reseña "El Amor En Los Tiempos Del Cólera"
  • Amor en tiempos de cólera
  • ensayo el amor en los tiempos del colera
  • El amor en los tiempos del colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS