El amor en tiempos del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CAPITALISMO
LA PERVERSIÓN DEL AMOR EN NUESTRA ÉPOCA

Autor: Fausto Plutarco Figueroa Gutiérrez “El amor verdadero hace milagros,
FEVAQ 2º semestre, sección 03porque él mismo es ya el mayor milagro”
Amado Nervo

¿Cómo podríamos definir al amor?
Podemos considerar al amor como una necesidad, como el conjunto de comportamientos yactitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan en seres capaces de desarrollar inteligencia emocional.
El amor no es solo un sentimiento al cual tiende el hombre, sino también es unaconstrucción social, ya que el hombre se ha encargado de delimitarlo, y este, el amor, es a su vez creador de instituciones sociales que permanecen hasta nuestros días, aunque en la mayoría de los casosestas mismas instituciones han modificado sus bases.
El amor nos da la capacidad para conocer al prójimo como un ser diferente que es susceptible de nuestra ayuda, que es un ser con el cual nosrelacionamos por intereses comunes, y con el cual mantenemos compromisos, pero que sobretodo nos permite entender a nuestros iguales dentro de sus problemática social, política, cultural, etc. Pero no es sinohasta que aprendemos a amarnos a nosotros mismos, o lo que es igual, a comprendernos a nosotros mismos que no lograremos entender a los demás.
Lo que a continuación presento es mi visión en cuantoa como la sociedad, o el sistema económico, ha deformado a uno de los sentimientos mas esenciales del hombre, y no solo viendo al amor como amor pasional, sino como todas aquellas relaciones yvínculos afectivos que se dan entre los hombres.
Marx comenta que las relaciones sociales de producción se cosifican, y que así las mercancías se fetichizan, dándose la dominación del objeto sobre el sujeto,¿pero a que grado hemos llegado, que estas situaciones también se presentan en nuestras relaciones afectivas?, y, sí se presentan, puesto que podemos apreciar en nuestras mismas relaciones, en...
tracking img