El amor en tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N
El Amor en los Tiempos del Cólera es una novela en donde el amor se entreteje con el tiempo, la vejez y la muerte, se desarrolla en un lugar de Centroamérica entre los siglos XIX y principios del XX. Época en la que estaban presentes los brotes de enfermedades infecto-contagiosas llamadas epidemias una de estas llamada cólera era muy común confundirla con los síntomas delamor o del enamoramiento.
En donde el autor nos presenta el amor en sus diferentes formas y en los distintos momentos de la vida de sus personajes, desde el amor incondicional como platónico el pasional y el juvenil que culmina en la vejez, y que se logra gracias a la perseverancia y a la pasión tan fuerte que une a sus protagonistas y los afectaa lo largo de su vida. También nos habla de un amor imposible o idealizado en donde hay sentimientos que matan pero a la vez dan vida que ilusiona y enloquece, en donde se exploran todos los puntos del amor con cierta ironía.
La historia se presenta a lo largo de sesenta años tiempo en que su protagonista sufrirá el amor y el rechazo constante de su amada y tendrá síntomas que se confunden con laenfermedad del cólera y no es sino la enfermedad del amor o del enamoramiento y esta llena de situaciones en donde se hacen presentes historias de amor paralelas, con un realismo mágico que tiene como escenario una naturaleza exuberante y tropical.

LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES DE ESTA NOVELA SON:
FERMINA DAZA
Es la hija única de Lorenzo Daza, quién junto a su padre y su tía Escolásticahermana soltera del padre emigran de San Juan de la Ciénega poco después de la peste del cólera y su madre muere cuando ella era muy niña, su padre con recursos suficientes para instalarse y vivir bien y Fermina entra a estudiar a un colegio caro, religioso obviamente en donde aprendían el arte y el oficio de ser esposas diligentes y sumisas.
FLORENTINO ARIZA
El hijo de Tránsito Ariza una madre solteray de un conocido naviero llamado don Pió Quinto Lozaya, uno de los hermanos que fundaron una Compañía Fluvial del Caribe. Muere cuando Florentino tenia 10 años sin reconocerlo como hijo ante la ley, ni dejarle resuelto su porvenir, pero cuando el vivía se hacia cargo de sus gastos. Su madre tenía una pequeña mercería en la casa que alquilaban, después de que muere el padre, Florentino tuvo quedejar el colegio para entrar a trabajar como aprendiz en la Agencia Postal.

JUVENAL URBINO DE LA CALLE
El hijo del Dr. Marco Aurelio Urbino y Doña Blanca de la Calle, era el soltero mas codiciado a sus veintiocho años, regresa de una larga estadía en París donde hizo estudios superiores en medicina.

EL AMOR ENTRE FERMINA DAZA Y FLORENTINO ARIZA
La relación de Fermina y Florentino nace en elmomento en que Florentino conoce a Fermina y de un modo inocente es como el fue idealizándola atribuyéndole virtudes improbables, sentimientos imaginarios y al cabo de poco tiempo ya no pensaba mas que en ella y decide escribirle cartas de amor así es como se da cuenta ella de la existencia del amor que le profesaba Florentino aunque para ella el aceptarle sus cartas era mas por curiosidad que poramor.
Cuando el papá de Fermina se da cuenta del intercambio de cartas decide llevarse a su hija para alejarla de el se la lleva a la casa de unos familiares pero Fermina con la ayuda de su prima Hildebranda consigue tener correspondencia con Florentino y así pasan varios años en donde tienen intercambios de cartas en los cuales se juran amor y hasta ella acepta casarse con el a su regreso, pues yalo habían pactado desde antes que ella se fuera, para Florentino su vida había cambiado pues el amor correspondido le había dado una seguridad y una fuerza que nunca había conocido. Cabe señalar que antes de que Fermina aceptara a Florentino el sufrió de mal de amores y su mamá Transito Ariza confundía los síntomas de esa enfermedad con los del cólera por que la sintomatología era muy parecida....
tracking img