El amor es el diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No son muchas las películas que consiguen dar cuenta de la vida de un artista, e imponerse al mismo tiempo, como drama.

Se trata de la versión libre de una etapa de la vida de Francis Bacón(1909-1991), el cotizadísimo pintor inglés, centrada en la relación con su drogadicto amante, desde su inicio hasta el suicido del mismo.

 El período en cuestión abarca la década de los años 60 y partede la siguiente, consumidas por el artista (Derek Jacobi).

Su hogar, siempre infernalmente desordenado, y una suerte de pub semi-privado en el que compartía  borracheras con sus compañeros.Algunos homosexuales como él otros heterosexuales. Más o menos emparentados con las artes visuales

 Llamativamente divorciados de los fuegos de la fama y la farándula.

Exponer tan llanamente asemejante "celebridad" no sólo inquieta. Promueve un contacto mucho más directo con sus obsesiones humanas y artísticas.
Al respecto, el film de John Maybury se propone cualquier cosa menos ilustrar lavida y obra de su personaje principal.

El subtítulo (estudio para un retrato de Francis Bacón, similar a tantos títulos elegidos por el pintor) sugiere ya otra cosa.

Lo que persigue el director sonaproximaciones, palpitaciones baconianas (baconiano: sistema filosófico que toma nombre derivado de su fundador, Francis Bacón).

Y por momentos, las alcanza. Tal vez quepa celebrar el hecho deque no aparezcan obras de Bacón en el film (consecuencia de la negativa de sus herederos), ya que Maybury se las rebuscó para evocarlas indirectamente.

Y todos esos rostros reflejados en ceniceros ovistos a través de vasos y botellas, con la consiguiente distorsión, dan una medida del conocido "retorcimiento" baconiano que difícilmente hubiera aportado la filmación de tal o cual pinturaoriginal. 

Algunas escenas nos muestran, el preciso instante de "la creación".

Y lo muestran nervioso y atormentado obedeciendo ciertamente a lo que para él es una misión, pero lejos de la alegría y...
tracking img