El amor fuente departicipacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor fuente de participación ciudadana
Una de las características fundamentales del ciudadano sudamericano es que cuando participa lo hace solo a través de una crítica, nacida de una historia de desaciertos continuos, malos gobernantes, represiones e ignorancias.-
El ciudadano de Europa participa, el ciudadano de Canadá o de Estados Unidos también lo hace, dentro de nuestro subcontinentelos ciudadanos Chilenos o uruguayos presentan también una activa participación. Entonces ¿qué pasa con los ciudadanos de los otros países de Sudamérica que no tenemos una activa participación en la vida política, económica o digo más una activa participación en la vida social?
Se podrían esbozar distintos tipos de Teorías, de hecho se han elaborado, pero prefiero en este ensayo tomarme lalibertad de trasmitir mi humilde opinión del tema.
La participación ciudadana supone Amor, sino no existe amor no existirá jamás participación real, constante y creciente. El interés material, político o económico podrán y de hecho son inspiradores de la participación ciudadana, pero esta será temporal en virtud de alcanzar ese particular anhelo, no obstante el amor será un motor que no se detendráen el tiempo, y que jamás será del todo saciado, por ende la participación será siempre activa, comprometida y se proyectara en el tiempo sin decaer.
Esta idea suele sonar inquietante y nos trae de forma inmediata un interrogante a la cabeza ¿Cómo el amor es causal de participación ciudadana? Y de hecho ¿amor a que o a quién?
Las respuestas a estas dos preguntas serán lo que intentare transmitira continuación. El Amor entendido según la real academia española es “Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.” Y digo más el AMOR es el sentimiento que nos lleva a obrar más allá de lo que nos creímos alguna vez ser capaces , y por esta razón es lo únicoque nos permitirá como ciudadanos perdonar, confiar y anhelar participar activamente, no solo en la política sino en esta sociedad misma de la que hoy descreemos.
No participamos por que no encontramos el sentido de hacerlo, no creemos tener la capacidad de poder generar un cambio o porque realmente no nos importa salir de nuestra situación egoísta de conformismo. ¿Cómo puede alterarse esapercepción que poseemos?, la cuestión es difícil y requiere de un total compromiso en la reeducación de todos nosotros y en la educación de nuestros pequeños, una educación que despierte el Amor.-
¿El amor a que y el amor porque? El amor a Dios, el amor a la vida y el amor al prójimo. Dado que el ámbito a lo mejor no es el adecuado para iniciar una discusión teológica o religiosa, voy a evitarla nomencionando a Dios, fuente de toda razón y justicia, pero convencido de que quien ama la vida y ama al prójimo, quiera o no, ama a Dios.-
Ahora bien como el amor a la vida y el amor al prójimo suplirán la falta de compromiso y participación ciudadana o generaran un cambio en la sociedad.
Alguna vez todos lo que leen esto tuvieron la sensación de ser capaces de dar la vida por alguien, quizá sí,quizá no, pero si seguro todos los que alguna vez amamos fuimos capaces de dejar algo en virtud de ese amor, más grande o más pequeño, pero fuimos más allá de nuestro conformismo entregando y cambiando algo. Este es el punto clave del ensayo, solo el amor puede generar que una sociedad egoísta y conformista, eleve la voz, denuncie la injusticia y participe en todos medios que pueda, en lapolítica, en la economía, en el barrio, en el trabajo, o en donde cada uno de nosotros se encuentre. Imaginemos que en verdad amamos la vida,¿ podemos no participar, no denunciar, no actuar ante el homicidio, ante la violencia, ante el aborto, ante el crimen?. No, si realmente amamos la vida no podemos hacer la vista gorda, no podemos jamás ver como el hambre mata niños, jóvenes, ancianos día a día y...
tracking img