El amor humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de texto capítulos 9 al 12

EL AMOR HUMANO

Presentado Por:

Presentado A:

Ética General

Universidad Católica de Colombia

Ingeniería Civil

Bogotá 14 de Mayo de 2011

CAPITULO 9

LA FORMACION PARA EL AMOR CONYUGAL: 1.NESECIDAD DE INTEGRAR SUS CUATRO VERTIENTES.

Reseña

Algunos partidarios de la mera información sexual suelen afirmar, de modo contundente ygratuito, que los defensores de la formación para el amor actúan a impulsos de prejuicios religiosos, en primer lugar, la palabra es tendenciosa; parece indicar una postura irracional infundida. Si se habla de se procederá de forma más respetuosa y adecuada.

En segundo lugar, quienes eso afirman, dan por supuesto que la defensa de la formación para el amor no viene ya postulada por el estudio de loque es la vida humana y se proceso de desarrollo cabal.

La investigación actual subraya que el dinamismo interno de la relación amorosa interpersonal pone en juego cuatro que son la sexualidad, la amistad, la proyección comunitaria y la relevancia. La atentica relación de presencia es el resultado de la coordinación de una forma de inmediatez con otra de distancia. Modos distintos deinmediatez y de distancia dan lugar a modos diferentes de presencia. El estudio de las relaciones entre inmediatez, distancia y presencia arroja torrentes de luz para comprender buen numero de acontecimientos humanos.

Análisis

Podemos decir de este capitulo que el Amor conyugal puede descubrirse con los cuatro elementos que son la sexualidad la amistad la proyección comunitaria y la relevancia.Estos cuatro elementos no deben estar meramente yuxtapuestos, como suelen estar los objetos. Han de ensamblarse entere si y formar una estructura. Una estructura es una constelación de elementos que se exigen y complementan. Si se desgaja uno de ellos, se desmorona el conjunto.

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienencaracterísticas muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo dedesarrollo.

Por ser inteligente, el hombre capta realidades y relaciones entre realidades, es decir: campos de interacción y juego; percibe el sentido que se alumbra en éstos y se hace cargo de las realidades que surgen como fruto de la interacción activa de dos o más entidades que entran en juego; pone en forma, progresivamente, la capacidad de entrar en juego él mismo con las realidades delentorno, vistas en una u otra en sus vertientes, o bien en bloque, o ensambladas en grupos. Este múltiple juego creador del hombre da lugar al diversificado mundo de la «cultura». Para subsistir biológicamente y desarrollar su personalidad de modo cabal, el hombre debe vivir culturalmente, cofundar entidades que lo vinculen a lo real con una unidad-de-integración, no de fusión. Las entidadesmediacionales que se instauran entre el hombre y la realidad natural no son meros productos de una acción ejercida unilateralmente por el hombre sobre la realidad. Son el fruto de un encuentro, un encuentro con las realidades naturales circundantes y con las entidades culturales que surgen del mismo. A diferencia de la actividad artesanal, la actividad creadora es dialógica, no monológica. Las realidadesque surgen como fruto de esta actividad dialógica no constituyen un mero objeto o cosa, algo opaco, ocluido en sí, autosuficiente. Son realidades «inobjetivas» *, «espacios ludióos», campos de posibilidades de juego en el cual todo hombre puede inmergirse de modo receptivo-activo, creador. Esta inmersión creadora es fuente de iluminación del sentido de las realidades que en tales espacios...
tracking img