¿El amor idealizado muere en la adultez?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El amor idealizado muere en la adultez?


René Barrera




Claro está que somos seres sociales, sociables, colectivos, necesitados de compañía y desde el génesis agrupados a voluntad por conveniencia, supervivencia, etc.
Ya agrupados, consideramos a nuestros pares como aliados, luego desde una perspectiva más compleja, compañeros o amigos y otros no tan amigos nitan aliados. Obviamente es en la primera mención, de forma más completa y profunda, donde surge este fenómeno dual y mutuo al que se le llama amor.

Una definición un tanto fría revela que este sentimiento busca, por parte del amante, que el amado alcance lo que se juzga como su bien, alegrándose y gozándose al saberlo cumplido. Bajo este punto de vista o definición, es posible afirmarque el amor es un sentimiento frágil y si solo corresponde a esperar el bien del amado entonces se puede amar más de una vez. Aquí es donde entra la profundidad de las palabras, lo connotativo, y esa percepción que damos a través de nuestra vida de manera individual y nos damos cuenta que en este sentimiento -por lo tanto subjetivo- más que solo desear el bien al ser amado, es o tiene que ser unequilibrio total entre la disposición de “aceptarlo tal como es”, con todo lo que conlleva esta frase, y nuestro estándar. “Estándar” digo refiriéndome a las características ideales, al arquetipo creado por nosotros mismos del amado(a).

Para adentrarse al tema en cuestión es necesario contrastar dos etapas claves y fundamentales en el comienzo y desarrollo del amor.

Laadolescencia (agréguese también la pubescencia) es una etapa del desarrollo difícil de atravesar indemne. Es la edad en que sobreviene una transformación física que modifica el cuerpo en forma abrupta y no armónica, con cambios hormonales que generan tensiones, que dificultan la adaptación y generan conflictos emocionales. La presencia de jóvenes del sexo opuesto, que hasta hace muy pocoresultaban indiferentes y algo grotescos, produce una sensación nueva y muy difícil de manejar que monopoliza todos los sentidos y dificultosamente permite prestar atención a otra cosa. La recusación del propio cuerpo impide o posterga el proceso de la búsqueda de la identidad y del sí mismo, que en algunos casos no se logra nunca. Sin el reconocimiento de una identidad propia única e irrepetible unapersona no puede formarse, crecer y desarrollarse psicológicamente.

El arquetipo, en esta etapa particularmente, suele ser utópico, paradigma del hombre o mujer soñado(a). Esto corresponde a la idealización, a la poetización de nuestro amado(a): consideramos a la persona perfecta, exaltamos sus virtudes y escondemos esos defectos a veces tan visibles y patentes para los demás, cambiandola realidad por esta quimera que sorprendentemente nuestro cerebro es capaz de crear con facilidad, además del enfoque narcisista, dado que esta imaginación llena ciertos vacíos y falencias afectivas de quien la arma.

Por supuesto, el hecho de que la casuística apunte a que se produzca mayoritariamente en la adolescencia, no excluye necesariamente la adultez o la vejez. Considero queeste fenómeno se produce por cierta incapacidad de actuar “aterrizado” y no influenciado por alguna emoción momentánea, esto es lo que llamo madurez y me permito explicar desde un prisma propio dicha actitud: principalmente no es un nivel al que hay llegar, no es un peldaño al que se sube y no se baja más, por el contrario, se puede actuar con madurez o no, diferenciando cada situación de la otra,es decir, si yo actúo hoy de forma madura no quiere decir que de aquí en adelante siempre voy a actuar de forma madura, si no que en cada situación tengo opciones, las que acertadamente elijo obteniendo un bien para mi y para los que me rodean.
Como dije, el amor ideal no es nada más que una fantasía, nada más que la imaginaria perfección, y es que cada hombre en la...
tracking img