El amor no castiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor no castiga

"Lo peor de todo es la hipocresía de los padres y maestros, haciendo de modelos que luego no son capaces de cumplir. De esa desilusión de los niños surgeluego el odio"

¿Castigar o no castigar? El amor no castiga nunca. El respeto no es más que miedo y, de la misma forma, el castigo no es más que venganza. El acto de reflexión(que puede ser incluso violento) no es castigo, sino un acto de amor, porque lleva en él la curación como fin.
El castigo como venganza es un acto de odio, que engendra másodio.
Cuando el niño no respeta tu libertad o la de los demás, puedes pegarle una nalgada en ese momento, para que asocie de dónde viene el golpe; no hay dificultad, porque élaprenderá, comprenderá, sin dejarle más residuos. El acto comenzó y terminó como un resultado lógico, como ocurre en la vida.
Cuando le hechas un sermón que no entiende y percibe tudisgusto y tu rechazo, que sí entiende, y comienza a sentirse culpable de algo que es la moral, el deber y las normas, que él no llega a entender pero que necesita cumplir paratenerte contento, entonces sí le estás haciendo mucho daño. Y si percibe en ti el resentimiento de la venganza, estarás fomentando en él un violento, vengador y resentido; no lodudes.
Si sube a un árbol y se cae haciéndose daño, aprenderá a ir con más cuidado otra vez y no tendrá sentido de culpabilidad. De la misma manera, el "golpe" que le puedas darinmediatamente lo asociará a lo que acaba de hacer, pero ahí no entran la moral ni la culpabilidad, sino la realidad.
Pero hazlo siempre sin estar molesto, para que no hayarastro de recriminación ni de acusación, consciente de que eso es Amor. Lo que no privará de consolarlo si llora, como harás si cayera del árbol.

Esto es lo que lo diferencia.
tracking img