El Amor No Tiene Por Qué Doler

Páginas: 114 (28283 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
EL AMOR NO TIENE PORQUÉ DOLER

Contenido
Introducción
1. ¿Qué es una relación de abuso?
Siempre se necesitan 2
2. Abuso físico y abuso emocional
3. Familia, amigos, pareja y otros
Hogar, ¿dulce hogar?
Los hijos del divorcio
La burla de todos
La delgada línea entre el amor y el odio
El enganche
Cultos destructivos
4. La víctima: un problema de adicción
Vínculo alcohol y violencia5. El agresor: un gran complejo de inferioridad
6. ¿Qué hacer?
Cómo lidiar con una persona violenta
Romper el silencio
Qué puede hacer la víctima
Romper el ciclo de violencia
¿Eres víctima de maltrato?
¿Has lastimado a alguien que quieres?
Centros de atención en México

INTRODUCCIÓN
Quizás en el momento que leas esto, no puedas siquiera imaginar que los hombres y mujeres de mi generación(nacidos entre 1940 y 1950) nunca fuimos adolescentes. Te preguntarás el porqué y la respuesta es muy sencilla: el concepto de “adolescencia” existió a partir de mediados de la década de 1960 y aparece, por primera vez, como un intento de sociólogos citadinos en Inglaterra para denominar la conducta de los jóvenes.
No recuerdo haber recibido jamás algún calificativo como tal para mí ni paraotros. Hasta esa época, los individuos que habíamos rebasado los doce o trece años de edad comenzábamos a ser adultos. Como ya habrás observado, ésa es la edad de los ritos de iniciación a la adultez de muchas culturas a lo largo de toda la historia universal y, esos ritos de iniciación que tú no viviste, eran el punto de partida para que el niño empezara a ser adulto.
Pero a ese periodo después dela niñez se le llamó, hasta hace algunos años, pubertad, por lo que mis contemporáneos – y quizás ahora tus abuelos o tus padres si son mayores- pasaron de la niñez a la adultez en un lapso imperceptible en el cual no había grandes diferencias, atención, ni cambios sustanciales que constituyeran una preocupación familiar, paterna o social. Incluso te reto a buscar libros de medicina o sobre laconducta de épocas anteriores a la que acabo de mencionarte y te sorprenderá no hallar algo escrito sobre la adolescencia.
Biológicamente, los niños después de nacer pasan por el periodo de lactancia, la primera infancia y lo que todavía llamamos el periodo escolar primario, que se termina alrededor de los doce o trece años.
Después, se enfrentan a los cambios que la naturaleza les proporciona pormedio del desarrollo de los órganos sexuales, entre ellos la aparición del vello púbico, y precisamente de la palabra pubis proviene el término pubertad. Algunas personas con conocimientos sobre la biología o la reproducción, o incluso estudiantes de medicina, ya sabían hace cincuenta años que de niño se pasaba a puberto y de puberto a adulto joven. No existió durante siglos eses periodo que túvives el día de hoy, que tanto trabajo cuesta entender y que denominan adolescencia.
Es curioso ¿verdad? Miles de generaciones de muchachos como tú jamás sufrieron la persecución, ni preocuparon a nadie con sus cambios emocionales, sexuales o de conducta. Era simple y sencillamente un paso más, un paso deseado o anhelado para ser adulto; incluso, en las ceremonias de iniciación, tanto para lasmujeres como para los varones jóvenes el permiso oficial del grupo, clan o de la sociedad para ser adulto puede enunciarse de la siguiente manera “A partir de ahora eres responsable, puedes casarte y puedes cazar. También puedes hacer uso de tu sexualidad porque ya eres fértil, pero eso implica que eres capaz de hacerte cargo de tu vida”.
Entonces, la época de la juventud no aparentaba ser un castigoo la entrada a una zona desconocida o a un lugar ignoto en el que existían muchos peligros y no pocos placeres. Los padres ya habían vivido esa transición entre la niñez y la adultez, y como fueron padres siendo jóvenes adultos contemplaban a sus hijos, a partir de la iniciación, como seres en quien confiar y en quien derivar o delegar responsabilidades.
El joven adulto era alguien a quien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el amor no tiene porque doler
  • El Amor No Tiene Por Que Doler
  • el amor no tiene porque doler
  • El amor no tiene porque doler
  • el amor no tiene porque doler
  • el amor no tiene por que doler
  • El amor no tiene por que doler
  • El Amor No Tiene Porque Doler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS