El amor (quijote de la mancha)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este es un tema fundamental en la novela ya que se ve en gran parte de la obra.

Don Quijote comenzó por escoger su nombre; el de su caballo y por ultimo pensó que ningún papel haría como CaballeroAndante si no fijaba sus sentimientos en una dama que tuviera todas las perfecciones ya que Caballero Andante sin amores era un árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma y ya que el nombre deAldonza Lorenzo es un nombre rustico, de baja condición social. El hidalgo, renombro a Aldonza y la convirtió en Dulcinea, nombre creado a partir de (Melib-ea, Claricl-ea, Galat-ea) y que significa‘dulzura’. A partir de ese instante, don Quijote se encomendará a su amada Dulcinea al emprender sus diversas aventuras.

“En un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, dequien el un tiempo anduvo enamorado, aunque según se entiende, ella jamás lo supo ni le dio cata de ella.
Llamabase Aldonza Lorenzo, y a esta le pareció ser bien darle el título de señora de suspensamientos, y buscándole nombre que no dijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla Dulcinea del Toboso porque era natural del toboso; nombre a suparecer, músico y peregrino”… (pág. 29)

El amor que siente Don Quijote por Dulcinea preside todos sus actos como caballero y le presta la fuerza necesaria para seguir luchando: la invoca al comienzo decada batalla, obliga a los demás a creer en la hermosura de la dama, exige a los vencidos que le rindan pleitesía, hace penitencia por ella para merecer su amor, etc. Dulcinea funciona como un símboloa Don Quijote.

…”En pago del cual querría, y es mi voluntad, que cargaos de esa cadena que quite de vuestros cuellos, luego os pongáis en camino y vais a la ciudad del toboso y allí os presentéisante la señora Dulcinea del Toboso y le digáis que su caballero, el de la triste figura, se le envía a encomendar, y le contéis, punto por punto, todos los que ha tenido esta famosa aventura hasta...
tracking img