El amor según santo tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11447 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Eclesiástico
“Santo Tomás de Aquino”
-San Cristóbal-

El Amor en el pensamiento de
“Santo Tomás de Aquino”
(Principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás de Aquino sobre el amor)

Trabajo Monográfico de:
Lino Tomás Guerrero Contreras.

Entregado al Profesor:
Pbro. Lic. Miguel Villamizar.

Julio de 2003

INTRODUCCIÓN

El amor, realidad ante laque se encuentra el hombre, ha sido, es y será uno de los temas más hablados y discurridos por el pensar del mismo. Esto es evidente en cada una de las páginas de “la Historia del Pensar”. El amor como realidad característica de la vida del hombre, le ha cuestionado y le ha hecho reflexionar en lo más profundo de su pensamiento.

¿Qué es el Amor? Es ésta una de las interrogantes que el hombre alo largo de su existencia se ha formulado a cada instante de su vida. El hombre siempre ha tratado de dar explicación a ese sentimiento o fuerza que le mueve y le hace diferente a todos los demás seres naturales, pues sólo el hombre tiene la capacidad de amar.

Santo Tomás de Aquino como todo hombre, también se formuló dicha interrogante, tratando en su más refinada forma de pensar, elexplicarla y reflexionarla bajo la luz de la verdad y guiada por el discernimiento de la razón, dejando como respuesta una amplia obra en la que define y expone algunos principios fundamentales en lo referente al amor.

Ahora bien, de la misma manera en que Santo Tomás se formuló la interrogante sobre ¿qué es el amor?, así también me he realizado la misma pregunta, y para darle respuesta he queridotratar y estudiar en la presente investigación, los principios fundamentales expuestos y desarrollados por Santo Tomás en su principal obra la “Summa Theologiae”, en cuanto al amor respecta.

La presente investigación lleva por título “El amor en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino” y tiene como objetivo principal, presentar y exponer los principios fundamentales del pensamiento de SantoTomás, en cuanto al amor se refiere.

Para esto se sigue una estructura en la que primero: se desarrollan unas nociones preliminares, en la que se trata del pensamiento de Santo Tomás y del amor en general.

Como segundo: se presenta un estudio del amor en su aspecto natural, es decir el amor estudiado en su naturaleza (el amor como pasión).

Y por último: se desarrolla un estudio del amorbajo un sentido particular y especial: el amor como virtud (la caridad) y a la vez como fundamento del obrar moral e instrumento de perfección humana.

En definitiva, la presente investigación pretende de manera sencilla pero sí muy fundamentada, la exposición de los principios fundamentales del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, en cuanto al amor.

CAPITULO I

SOBRE EL PENSAMIENTO DESANTO TOMÁS Y EL AMOR
(NOCIONES PRELIMINARES)

En este primer capítulo se quiere expresar y desarrollar de manera sintética, primero, lo referente a la filosofía de Santo Tomás de Aquino: su sistema, método, fuentes e influencias, características de su pensamiento y la importancia del mismo.

Segundo, dar algunas nociones preliminares importantes, referentes al tema del amor en el pensamiento deSanto Tomás.

* El Pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

Antes de desarrollar y tratar el tema del amor en el pensamiento de Santo Tomás, he considerado necesario e importante escribir un poco sobre su filosofía y la importancia que ésta ha tenido en la historia del pensar.

Santo Tomás de Aquino por la grandeza de su enseñanza y por su pensamiento de hondas repercusiones, es unfilósofo que ha sido aceptado como una importante autoridad filosófica.

Los principios y los métodos por él empleados, han impreso a su obra un carácter de perennidad, siendo un pensamiento tan auténtico y tan acertado que aún orienta y dirige las mentes de la humanidad, especialmente la filosofía cristiana.

«Ningún filósofo le ha igualado jamás en la precisión de los conceptos, ni en el...
tracking img