El amor segun el burlador de sevilla(don juan tenorio) ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amor según El Burlador de Sevilla (Don Juan Tenorio).

El amor siempre esta presente en la mayoría de las cosas que hacemos, como trabajar, convivir con nuestra familia y algunas otras cosas mas. El amor es importante en el desarrollo de las personas y en su forma de ser o actuar, ya que el amor puede ser mal interpretado o mal entendido por personas que jamás recibieron amor, y por ende sino lo recibes como pretendes dar ese sentimiento que mueve el mundo.
Gabriel Téllez (Madrid, 1579-Almazán, Soria, 1648), conocido en el mundo literario con el pseudónimo de Tirso de Molina, tuvo una andadura vital, a diferencia de Lope de Vega, con pocos sobresaltos y estridencias. De origen humilde ingresó de joven en el convento madrileño de la Merced para profesar un año después en el deGuadalajara. A partir de este momento su vida irá ligada a los designios de sus superiores, cuyos dictados Tirso cumplió siempre con dignidad y obediencia. Recorrió un buen número de conventos mercedarios (Guadalajara, Toledo, Soria, Segovia, Sevilla, Trujillo, Cuenca, etc.) ocupando el cargo de comendador en alguno de ellos. Junto con Madrid fue Toledo la ciudad preferida de Tirso. En la ciudad delTajo, al principio de la segunda década del siglo XVII, pasó nuestro escritor una de sus épocas más felices: entregado a su vocación religiosa, a la lectura, a la producción teatral, a la enseñanza y al trato con los amigos.
Tirso de Molina supo armonizar a la perfección su condición de fraile mercedario y de escritor de comedias.
A este propósito vienen bien las palabras que su gran amigo JuanPérez de Montalbán dejara escritas en los preliminares de la Parte IV de las comedias de Tirso, en las que elogia las piezas teatrales del mercedario del siguiente modo: “lo sentencioso de los conceptos admira, lo satírico de las faltas corrige, lo chistoso de los donaires entretiene, lo enmarañado de la disposición deleita, lo gustoso de las cadencias enamora, y lo político de los consejospersuade y avisa, siendo su variedad discreta como un ramillete de flores diferentes que, además de la belleza y la fragancia, aficiona con la diversidad y la compostura”.
Todas esta características están presentes en sus comedias más conocidas y admiradas: Don Gil de las calzas verdes, Marta la piadosa, El vergonzoso en palacio, La villana de la Sagra. Bien es cierto que Tirso también escribió piezasteatrales serias, entre la que destacan: El burlador de Sevilla y convidado de piedra, la pieza que más fama le ha dado al llevar a las tablas al mítico don Juan Tenorio, El condenado por desconfiado, La prudencia en la mujer, y otras obras inspiradas en las Sagradas Escrituras o en la Historia de España.
El Burlador de Sevilla, cuenta las hazañas amorosas de un caballero, don Juan Tenorio, queaprovechando su buen ingenio, engaña a cuanta mujer y doncella se le cruze y también a sus padres o pretendientes. Y como es que tiene que huir de Nápoles, y en su viaje a Sevilla realiza otros engaños.

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso,artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modoconsistente.
El amor es un sentimiento que se interpreta de muchas formas y el Burlado tomo una actitud muy inmoral ya que concibe el amor como algo meramente carnal, busca a la mujer para un goce personal y egoísta y utiliza promesas de matrimonio para llevar a cabo las burlas. El personaje de Don Juan se presenta como el típico seductor y conquistador astuto que sólo busca el placer.
Y...
tracking img