El amor segun la psicologia

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
EL AMOR SEGUN LA PSICOLOGÍA:
La psicología es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos quese producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura.
Desde un punto de vista de la terapia cognitivo-conductual, el amor es un estado mental orgánico que crece o decrece dependiendo decómo se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso. La retroalimentación depende de factores tales como el comportamiento de la persona amada, sus atributosinvoluntarios o las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascensión social, aspiración constante de completitud, etc.).
Desde lapsicología cognitiva y psicología social, destacan las investigaciones efectuadas acerca del amor de Robert J. Sternberg, quien propuso la existencia de 3 componentes en su teoría triangular delamor:
La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro,como expresión de deseos y necesidades.
La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.
Estos tres componentes pueden relacionarse entre síformando diferentes formas de amor: intimidad y pasión, pasión y compromiso, intimidad y compromiso, etc.
Desde corrientes psicoanalíticas, para Erich Fromm el amor es un arte y, como tal, una acciónvoluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud. Según Fromm, la mayoría de la gente identifica elamor con una sensación placiente. Él considera, en cambio, que es un arte, y que, en consecuencia, requiere esfuerzo y conocimiento. Desde su punto de vista, la mayoría de la gente cae en el error...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Amor Segun La Psicologia
  • El amor segun la psicologia
  • Psicología del amor
  • psicologia amor
  • el amor psicología
  • Psicología del amor
  • Psicologia Del Amor
  • psicologia del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS