EL AMOR SEXUAL MADURO

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
El amor sexual maduro




Siguiendo las etapas de transformación evolutiva, partimos de la excitación sexual como afecto básico, que conduce a desear eróticamente a otra persona y culminan enel amor sexual maduro.

El amor sexual maduro es una disposición emocional compleja que integra
1) la excitación sexual transformada en deseo erótico de otra persona
2) la ternura que deriva de laintegración de las representaciones del objeto y del self cargadas libidinal y agresivamente, con predominio del amor sobre la agresión y tolerancia a la ambivalencia normal que caracteriza a todaslas relaciones humanas.
3) Una identificación con el otro que incluya la identificación genital reciproca y una profunda empata con la identidad genérica del otro
4) Una forma madura de idealización,junto con un profundo compromiso con el otro y con la relación
5) El carácter apasionado de la relación amorosa en los tres aspectos: la relación sexual, la relación objetal y la investidura delsuperyo de la pareja.


El deseo erótico

Las vicisitudes de la excitación sexual en el contexto de la relación preedifica entre madre e infante representan el origen del deseo erótico. Este deseoculmina en la etapa edípica del desarrollo.
Freud propuso que l psicología infantil lleva al dominio de los impulsos genitales dirigidos hacia el progenitor del sexo opuesto. A esto llamo el complejode Edipo positivo. En tanto que cuando esta dirigido al progenitor del mismo sexo se denomina complejo de Edipo negativo. Freud consideraba que este era una defensa contra la angustia de castración, enotras palabras una sumisión homosexual defensiva
Freud llego a la conclusión de que la búsqueda inconsciente del objeto edifico forma parte de la relación amorosa normal y proporciona la corrientesubterránea de anhelos e idealización del objeto del amor. Lo importante es ver la centralidad de los anhelos edipicos en el contenido incosiente del deseo erótico.

El deseo erótico y la ternura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor maduro
  • El amor maduro
  • el amor maduro
  • Amor maduro
  • Amor maduro
  • El Amor De Adolecente Es Muy Difrente Al Amor Maduro
  • Sexualidad primitiva y madura
  • Afectividad plena y sexualidad madura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS