El amor a la sabiduria

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014

El amor a la sabiduría


Capitulo I: Historia de la filosofía y educación filosófica.

En este primer capitulo del libro escrito por Etienne Gilson, vamos a hablar sobre La filosofía y lo que esta incluida en esta como enseñanza hacia los demás.

Gilson, describe a la filosofía como amar al saber sin ninguna retribución y/o necesidad alguna.
1“La filosofía es amor a la Sabiduría”Etienne Gilson además de describir a la filosofía como amar al saber, describe a los Filosos de antes de ahora y del futuro:

2“Filosofar es buscar la sabiduría a través de un esfuerzo estable de reflexión”

Con esto quiere decir o dar a entender que hacer filosofía es elaborar, con nuestro propio intelecto, nuevas ideas las cuales sean la respuesta correcta para las preguntas o inquietudesque tenemos nosotros mismos sobre cosas que nunca supimos la verdad sobre su origen, historia, hecho, etc.

Gilson siempre tuvo, durante la trayectoria de su vida, la inquietud de saber ¿Qué es la sabidura?.Guiado por la definición clasica, la cual no quiere decir que para nosotros sea o no la correcta porque cada uno tiene su propio pensamiento, nos compartio la siguiente explicación:

3“Lasabiduria, es el conocimiento de los primeros principios y de las primeras causas.”

A nuestras palabras, se refiere a que la sabiduria es el saber de las cosas en los antepasados, en lo que paso con nuestra historia y con la existencia de, por dar un ejemplo: El universo.

Un tema que se destaca en este capitulo sobre Amor a la sabiduría, es el tema de la sabiduria que se diferencia del sabio,porque este conoce todo lo demás como incluido en los primeros principios y las primeras causas.

Si seguimos con la lectura del libro, nos vamos a encontrar con una pregunta que en mi lugar, me da mucho que pensar, porque se nos plantea si los profesores de filosofía son o no filósofos. La mayoría no, porque solo se dedican a enseñarla, pero puede haber casos en que un profesor de filosofía laenseñe, y a la vez buscar su propia sabiduría, la cual nos tarda toda la vida para llegar a descubrirla. Porque para ser un filosofo, tiene que dedicar toda su vida a la tarea de alcanzar la sabiduría.
En resumen, enseñar filosofía y filosofar están ciertamente lejos de ser una y la misma cosa.

Siguiendo con el tema de que si los profesores son o no filósofos, a todos los hombres nos gustadecir que somos filósofos. Y lo son, a su modo, en la medida en que, a traes de una larga experiencia de las cosas y de los hombres, mas una cierta dosis de reflexión, han llegado a algunas conclusiones generales que llaman su filosofía. Sin embargo, no lo son, precisamente porque su así llamada filosofía ha surgido espontáneamente de sus vidas, mientras que la vida de un filosofo esta completamentededicada a la conquista de la sabiduría.

Para un verdadero filosofo, según el gran Tomas de Aquino, la enseñanza es una molestia o un mal menor. Un puesto de profesor es aquella que le permite ganarse la vida con el menor daño posible para una auténtica vida filosófica. Mientras enseña, por lo menos está hablando de filosofía. En fin de cuentas, enseñar es actuar, mientras que filosofar escontemplar.

Uno de los planteos mas problemáticos es el siguiente:

4“Si la filosofia es una ocupación que requiere toda una vida ¿Cómo podria ser aprendida o enseñada en tres,cuatro o cinco años?
¿Acaso puede ser enseñada o aprendida?”.

Esto nos da a entender que la filosofia no se puede enseñar y menos la sabiduria, ya que la búsqueda de la sabiduria esun asunto personal. Si la sabiduriadebe ser nuestra sabiduria propia, entonces su busqueda debe ser nuestra propia busqueda. Que nuestro profesor sepa la verdad y nos la diga no quiere decir que nosotros tambien la sepamos, y no importa el tiempo que nos tome encontrar nuestra propia verdad, porque su verdad va a ser su verdad y la nuestra va a ser nuestra verdad.

Al terminar la secundaria, los alumnos tienen que decidir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor a la sabiduría
  • Amor a la sabiduria
  • amor a la sabiduria
  • El AMOR FUENTE UNIVERSAL DE LA SABIDURÌA
  • FILOSOFÍA: ¿Amor a la sabiduría o simples ideales?
  • Amor a la sabiduria
  • El amor a la sabiduría
  • Amor A La Sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS