El amor q perdimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

En el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas se busca en los estudiantes el desarrollo de capacidades relativas al conocimiento de sí mismo, el fortalecimiento de la autoestima y la autonomía, el desarrollo de habilidades sociales para interactuar en forma fluida y constructiva.

Se promueve en los adolescentes y jóvenes la reflexión sobresus necesidades e intereses y la toma de conciencia sobre los hechos naturales y sociales que influyen en su desarrollo personal, permitiéndoles aprender de sus propias experiencias y actitudes e ir estructurando un sistema de valores que consoliden su identidad. Para este fin resulta indispensable asumir el desarrollo personal ligado al influjo del desarrollo familiar por lo que es necesario elafianzamiento de vínculos y el acrecentamiento de su trascendencia.

Se busca en el Área fortalecer las potencialidades y logros como puntos de apoyo para el desarrollo de su personalidad, abordándose además los aspectos referidos al desarrollo sexual, el ocio productivo, la cultura de prevención y el desarrollo metacognitivo para aprender a aprender y aprender a pensar.

Las capacidades delárea son:

Construcción de la Autonomía: Entendida como elemento conectado al desarrollo de la identidad y a la toma de conciencia de sí mismo. Se enfatiza en las características y atributos personales de los adolescentes y jóvenes, cuyo reconocimiento permite avanzar en el proceso de diferenciación de los otros. Ello hace posible que se defina como persona única con necesidades e interesespropios, reconociéndose como miembro activo de su familia y de los grupos culturales a los que pertenece. En este aspecto se trabaja reflexivamente en torno al autoconocimiento, la autoestima, la percepción del mundo y la trascendencia del vínculo familiar.

Relaciones Interpersonales: Es el aprender a vivir con los demás estableciendo comunicaciones consensuales con otros. Supone el establecimientode vínculos y formas de participación en los grupos a los que pertenece. Se trata de desarrollar relaciones de intercambio y afecto, y a aprender a enfrentar conflictos interpersonales, armonizando sus propios derechos con el derecho de los demás, en busca del bien común, en un clima de interacciones sociales significativas.

Estas capacidades se dinamizan mediante el desarrollo de habilidadestales como: identificar, discriminar, analizar, reconocer, proponer, imaginar , planificar, elaborar, argumentar, evaluar, asumir - que conectan procesos socioafectivos, cognitivos y metacognitivos y que están relacionadas con los contenidos de aprendizaje que se desarrollarán en las sesiones de trabajo cooperativo, donde se propicie la reflexión, la colaboración, el interaprendizaje y lamotivación espontánea para la participación en las actividades.

El desarrollo del Área refuerza y se sustenta en la participación crítica y creativa y en la toma de decisiones y solución de problemas que depara para los estudiantes afrontar una situación relevante para ellos, y la cual se expresa en los contenidos, organizados en dos componentes: A. Identidad: que comprende los aprendizajes referidos aadolescencia, autoconocimiento, autoestima y habilidades para la vida, sexualidad y género; y vínculo familiar. B. Autoformación: que abarca los aprendizajes referidos a uso del tiempo, aprendizaje y cultura de prevención

Asimismo el desarrollo de las capacidades vinculadas con la construcción de la autonomía y las relaciones interpersonales va afrontar la satisfacción de necesidadesexistenciales y axiológicas, propiciándose una continua práctica de asunción de actitudes en relación con el propio ser y con los otros o con el mundo – responsabilidad, perseverancia, sentido de organización, disposición para el diálogo, cooperación- y la vivencia de los valores derivados de la cultura.

La evaluación del desempeño tiene como referencia la observación sistemática e incidental de las...
tracking img