El Amor Y El Erotismo En El Cantar De Los Cantares

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
El amor y el erotismo en el Cantar de los cantares
La Biblia, que en griego significa los libros, es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y del cristianismo. Es una compilación de libros que fueron escritos primero en arameo y hebreo (Antiguo Testamento) y luego en griego (Nuevo Testamento).
Es para los creyentes la palabra de Dios porque para ellos resulta indudable que su escritura serealizó por inspiración divina. Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación. Expone cuales son los atributos y el carácter de Dios y como se relaciona con el ser humano.
En cuanto a la forma y los estilos literarios que emplea, se puede afirmar que son casi los mismos que ya utilizara la literatura del AntiguoOriente; prueba de ello son, por ejemplo, los relatos del Génesis, pues la idea de la creación y la narración del Diluvio se encuentran en las literaturas egipcia y mesopotámica. Lo mismo sucede con las crónicas de reyes y los textos sapienciales[1].

Los libros de la Biblia.
Los libros bíblicos se dividen en dos grandes grupos: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
Los primeros tratande la antigua alianza de Yahvé (Dios) con el pueblo de Israel, y recogen su historia, tradiciones, profecías y enseñanzas morales. En él podemos rastrear diferentes estilos.
Textos narrativos.- Una gran parte de los libros del AT son narraciones que relatan, en muchas ocasiones acontecimientos históricos. Estos no tienen rigurosidad histórica, ya que sus autores acuden a tradiciones orales, queluego interpretan con propósito religioso y refieren en forma de narración. Entre los distintos subgéneros narrativos, encontramos:
1. Mitos que son narraciones fabulosas e imaginarias que pretenden ofrecer una explicación no racional de la realidad. Se manifiestan a través de narraciones divinas concernientes a la creación del mundo y del hombre, o la lucha de Dios contra Leiviatán, como serelata en el Génesis.
2. Literatura homilética narraciones de fenómenos maravillosos que podrían suceder en cualquier tiempo y servirían para explicar sucesos de difícil comprensión.
3. Sagas. Refieren con fantasía una ficción o un suceso histórico concreto.


Textos legales.- Exponen las normas y preceptos que marcan la conducta del pueblo hebreo.
Textos proféticos.- Exponen laspalabras de los profetas o mensajeros de la voluntad divina. Los discursos de los profetas están escritos en verso y sirven de modelo para la composición de poemas en la literatura hebrea. El Libro de Isaías es uno de los más destacados por la belleza de sus versos, su equilibrio, la fuerza de sus imágenes y el adecuado uso de los recursos estilísticos.
Textos gnómicos.- Son llamados así porqueparticipan de un triple carácter: poético, sapiencial y didáctico. Se pueden destacar tres características de este tipo de textos:
• Lirismo, que se manifiesta en la expresión profunda de los sentimientos: cantos de amor, poemas de oración, poesía mística, etc.
• Una profunda religiosidad.
• Riqueza de imágenes poéticas, muchas de las cuales recuerdan a los textos orientales por sucolorido y brillantez. La poesía hebrea expresa la imagen a través de la asociación de dos o más conceptos complementarios que se repiten, de forma que crean un ritmo paralelístico. El paralelismo se presenta de tres formas: sinonímico (dos ideas yuxtapuestas que expresan la misma idea), antitético (los dos elementos expresan ideas o hechos contrarios), sintético (los dos miembros se reparten las ideascomplementándose entre sí). De entre ellos destaca el Cantar de los cantares.
Los libros del Nuevo Testamento narran la vida de Jesucristo y contienen sus enseñanzas. Está compuesto por los cuatro evangelios canónicos, los Hechos de los apóstoles, las epístolas y el Apocalipsis. Este último es el único libro del NT de carácter exclusivamente profético, es el escrito más críptico de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor Y Erotismo En El Cantar De Los Cantares
  • El amor en el cantar de los cantares
  • Cantar de los cantares
  • cantar de los cantares
  • Cantar De Los Cantares
  • El cantar de los cantares
  • El cantar de los cantares
  • Cantar de los cantares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS