El amor y la amistad: fechas festivas ¿cuál es el verdadero significado en nuestras vidas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR Y LA AMISTAD: Fechas festivas ¿Cuál es el verdadero significado en nuestras vidas?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

JOCHT

El tema de los afectos es una cuestión esencial en el hombre. Tanto así que creo que es por eso que nos cuenta tanto trabajo llegar a la “médula” del tema en cuestión. Es un tema que camina al borde lo psicológico y de lo antropológico. Con estahumilde investigación, quisiera “desenmascarar” algunas realidades que nos toca vivir, estoy seguro que a todos, en este campo afectivo.

Como sabemos, somos seres incompletos, necesitados de los demás, de su reconocimiento, de su cariño, de su amor. Necesitamos una sonrisa, un gesto cariñoso, un abrazo para poder seguir. Un abrazo nos puede consolar más que mil palabras. Sin embargo, nos ponemoscentenares de limitaciones, pudiendo ser prejuicios o cuestiones culturales. Ahora, ¿esta necesidad de los demás se da sólo en fechas específicas? ¿Nos convertimos en ermitaños el resto del año? O ¿siempre necesitamos de la compañía, el cariño, la amistad y el amor en todos los días de nuestras vidas? Son preguntas que se desarrollaran en esta humilde investigación de dos de las más interesantes ycelebradas fechas festivas en las diversas sociedades de nuestro mundo (el día del amor o de los enamorados y esta nueva fecha, en el Perú, que es el día de los amigos).

Por ultimo podemos ver como el papel de la afectividad es un elemento fundamental en la formación de nuestra personalidad porque nos integra de una forma especial, en nuestras relaciones con los demás, en nuestra sexualidad, ennuestro trabajo o profesión, cultivando relaciones sociales amistosas. Así, podemos considerar la madurez afectiva como requisito indispensable para el óptimo funcionamiento de nuestra personalidad.

A modo de un poco de historia, puedo mencionar brevemente las diversas razones por las cuales se instauró y se celebra en distintos países, en varios de ellos en fechas diferentes, el día delamigo, que como es obvio es un día propuesto para celebrar la amistad. En La República de Argentina y en Uruguay, El Día Internacional del Amigo es una celebración ecuménica, que nació de la inquietud de un pensador argentino, el Dr. Enrique E. Febbraro, que sentía que era necesaria una celebración de las virtudes más altas del ser humano. En el año 1968, la carrera por alcanzar el sueño de laconquista del espacio llegaría en pocos meses más a su punto culminante, pues hacía tiempo que el hombre había comenzado a derribar barreras e iba produciéndose un acercamiento universal. Este vertiginoso afán por trasponer las fronteras de la tierra y llegar a los confines del universo hacía que los hombres necesitaran cada vez más acercarse hacia otros hombres de ideologías, credos o razas diferentes,para lograr objetivos comunes. El objetivo concreto era llegar a la luna, y muchas personas tomaron conciencia de que la unión con sus semejantes los ayudaría a lograr más rápidamente el objetivo, ya que esta conquista había acaparado la atención y el interés de todos los seres humanos. Este trabajo de los hombres unidos para conseguir la meta deseada, fue la fuente inspiradora de una persona quese encontraba en algún rincón del mundo, más precisamente en un lugar llamado Lomas de Zamora, en la República Argentina: Enrique Febbraro, Doctor en Odontología, Profesor de Historia y Ética, no quiso dejar de honrar este esfuerzo de la humanidad, ya que el hombre estaba construyendo una alianza sin fronteras y comenzaría a establecer vínculos de amistad entre todos los seres de la tierra. Fueasí que, como corolario de su tarea, instituyó el 20 de Julio de 1969 como el "Día Internacional del Amigo", en coincidencia con la llegada del hombre a la luna. ¿Cómo se hace un amigo? ¿Dónde se lo encuentra? El profesor comentaba que en cualquier parte: en el bar, en la oficina, en otra ciudad, en aquel país, a la vuelta de la esquina, a través de Internet, viajando, entre los animales y las...
tracking img