El amor y la amistad

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
AMOR Y AMISTAD
Por Ángela María Alzate Manjarrés

Es el mes del amor y la amistad.
Rosas, bombas en forma de corazón y chocolates pululan por doquier. El rojo y el romance se han tomado las vitrinas comerciales y los espacios. Qué bello rendir homenaje a dos sentimientos tan importantes para el hombre y que son sin duda, el motor de todo lo que hacemos.
Es el amor el que nos mueve a laacción en todos los campos: en el trabajo, en la familia, en el estudio… Y es el amor el que nos lleva a unir nuestra vida a la de otra persona y transitar con ella el camino de la existencia.
Sin embargo, el verdadero amor dista mucho del concepto que vemos en las telenovelas o en el mercado de consumo… Va mucho más allá de las sensaciones químicas, del romanticismo, de la sed del beso y la pasión quea veces parece encendernos como una llamarada intensa.
El verdadero amor tiene que ver con otro tipo de emociones. No es que carezca de ese fuego que nos abrasa el alma y nos hace estremecer hasta el último de los poros: Lo contiene, pero no se agota en él. Algunas personas confunden el amor con la pasión y se unen a otra pensando en las sensaciones solamente… Por eso cuando el fuego se consumey la pasión se acaba las vidas se separan y vemos los tristes divorcios y las familias rotas que pululan por doquier.
El amor verdadero no se acaba con el tiempo, por el contrario, como los buenos vinos, se depura y se hace más exquisito con el correr de los años. En primer lugar, es una decisión y no una emoción… No depende de lo que el otro pueda darnos sino de lo que podamos hacer por él, nose basa en que alguien nos de felicidad sino en darle dicha a ese alguien especial… No tiene que ver con lo que nos dan, se trata de entregar y entregarse generosamente y sin egoísmos a ese que elegimos para ser nuestro compañero.
En segundo lugar, tiene que ver con la persistencia, con la perseverancia, con la asertividad y no con la variabilidad de las emociones momentáneas. El amor verdadero noestá al vaivén de las sensaciones, al “que sentimos hoy” al “si nos nace o no” estar o marcharnos. Se trata de ser firmes en la elección que hemos realizado y estar convencidos que defender ese sentimiento como quien cuida una pequeña llama para que no la apague el viento, es la mejor opción que hemos tomado.
En tercer lugar, se trata de lealtad. De obrar hacia la otra persona con transparencia,con honestidad, comprendiendo que ella es algo así como una extensión espiritual de nosotros mismos o mejor, como un complemento del alma nuestra que desde el momento en que nos unimos, nos hace una sola persona.
Si somos una sola realidad, al engañarle, nos engañamos nosotros… Al hacerle daño nos lastimamos nosotros, al serle infiel, somos infieles a nosotros mismos.
Se trata entonces de vivirel amor más allá de la emoción, en la inmensa riqueza que tiene y comprender que amar de verdad, con sinceridad, con entrega y sobre todo con exclusividad, es algo que nos asemeja y nos acerca a Dios y el camino que nos conduce a la felicidad auténtica.
El amor… El motor que mueve al mundo, el motivo principal de las acciones humanas, la razón por la cual el mundo sigue girando.

Y si el amores un sentimiento tan grande e importante, que se conmemora durante este mes, la amistad como vínculo que une a las almas humanas y las hermana reviste también una importancia trascendental.

Dicen que solo los hombres honestos y buenos tienen amigos y es verdad, porque este vínculo exige el mutuo perfeccionamiento, la búsqueda compartida de la virtud, la construcción mancomunada del bien. No esamistad la complicidad, tampoco la picardía, mucho menos la maldad… Eso es otra cosa. La verdadera amistad exige una serie de condiciones para ser noble y sincera.

Primera. Virtud. Un amigo verdadero nos ayuda a ser mejores, nos evidencia con afecto nuestros defectos para ayudarnos a superarlos, nos señala nuestras fallas para darnos la posibilidad de corregirlas y definitivamente, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor y amistad
  • Amor y Amistad
  • amor y amistad
  • El Amor Y La Amistad
  • El Amor Y La Amistad
  • amor y amistad
  • amor y la amistad
  • Amor y amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS