El amor y la autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
08 Noviembre de 2010

“EL AMOR Y LA AUTOESTIMA”

El tema del amor es tan diverso como personas existen. Cada ser humano tiene su concepto del amor, su forma de vivirlo, de sentirlo y de sufrirlo.
Las personas tenemos grabado en el interior la necesidad de ser conocidos y amados, de conocer y amar a otros. Estamos hechos para el contacto, para el diálogo con otros, para relacionarnos deforma amorosa con otros.
Encontramos varios tipos de amor: entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos, con una pareja, etc.
Pero estos amores no nos son suficientes por sí solos. El ser humano necesita entregarse, darse a conocer y amar de una manera más profunda, total. Al entregarse en totalidad y poner al descubierto nuestra esencia, estamos haciendo un reconocimiento profundo ypersonal de nosotros mismos
Ese amor total incluye a toda la persona. Incluye la necesidad de decir y expresar todo, con la confianza de ser recibido tal como eres, pues de esta manera se facilita el conocimiento de uno mismo.

Desde nuestra infancia nos etiquetan como “hombres” o “mujeres”, y dependiendo del papel que nos asignen, serán nuestras cualidades, nuestra forma de actuar, se definiránnuestros gustos, y prioridades.
Pero resulta que el ser humano tiene presentes todas las cualidades, las cuales no son potenciadas en su totalidad, pues vivimos con la creencia de que el hombre debe tener unas y la mujer otras, por lo tanto crecemos divididos.
Y en esta división vivimos tratando de completarnos, de encontrar aquello de lo que se nos ha privado, es por eso que el romance sedebilita con la intimidad, lo cotidiano y lo familiar. NADIE PUEDE DARNOS EL RESTO DE NUESTRO YO ÚNICO.
Las mujeres tendemos más al romanticismo puesto que las cualidades se reparten por lo general más ampliamente entre los hombres que entre las mujeres, por eso tenemos una mayor necesidad de dar, y dar, dar todo, incluso la vida, a otro ser humano.
Pero mientras el romance dura, mantenemos unsentimiento de unión sin límites, es un motor que funciona a toda máquina y moviliza todo nuestro entorno y a nosotras mismas.

¿En que momentos de la vida nos enamoramos? ¿Cuándo no estamos bien con nosotros mismos? ¿Cuándo perdemos el amor nos llega la depresión? ¿En presencia de un nuevo romance no pensamos que este será mejor? ¿Las decisiones de tu vida, las toma tu pareja? ¿Cuándo no estasviviendo un romance tiendes a las adicciones? ¿Y en general tu estado de ánimo depende de tu vida amorosa?
Si tu respuesta a cualquiera de las anteriores preguntas es sí entonces estas viviendo un romance que se convierte en obsesión, va disminuyendo con la convivencia o muere en el dolor de no ser correspondido. Tenemos aquí un cuadro de adicción, que se convierte en un círculo vicioso.

En lasociedad se nos estimula para que cada cual asuma su rol sexual y se desempeñe de acuerdo con él, de acuerdo a la raza, la clase social, la religión, etc., y esto se ve natural, como parte de la vida. Pero la naturaleza no muere, y nuestras cualidades salen a flote tarde que temprano, y así comenzamos la búsqueda de las cualidades perdidas en otras personas, tenemos la necesidad de integrarnos, decompletarnos, y en esta tarea buscamos absorber y poseer al otro.

Para los varones es más fácil mantener la autoestima porque se les permite desarrollar más cualidades que a las mujeres, quedándoles a estas las menos deseables, las más denigrantes y por lo tanto las menos valiosas, por lo que la autoestima de la mujer tiende a la baja.
Pero al llegar la adolescencia, las hormonas no distinguencualidades e intentan desarrollarlas todas por igual, es cuando la sociedad nos “ayuda” a poner las cosas en orden y tenemos las represiones que nos terminan convirtiendo en personas sociales falsas, en lo que no somos, en seres incompletos.
Cuando el hombre ve mermada su autoestima, trata de compensarla con inflexibilidad, competitividad, agresión, crueldad o violencia. La mujer busca...
tracking img