El amor y la fuerza femenina en inés del alma mía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor y la fuerza femenina en Inés del alma mía

En la novela Inés del alma mía de Isabel Allende, el amor y la fuerza impulsadora de la mujer son factores clave en la fundación de Chile. Allende resalta el amor y la fuerza impulsadora femenina a lo largo de la novela. El amor es visto de tres maneras: el amor al conyugue, el amor al prójimo, y el amor al pueblo. Al igual que el amor, lafuerza impulsadora de la mujer es también un factor clave en la fundación de Chile y es recurrente a través de la novela. Allende destaca la fuerza impulsadora de la mujer por medio de Inés y las mujeres que aportaron de alguna u otra manera a la fundación de Chile.
En Inés del alma mía, el amor sobresale mediante el amor al conyugue. Es decir, Isabel Allende incluye el amor al conyugue de talmanera que éste se convierte en una pieza clave para lograr la fundación de Chile. Por ejemplo, en el capítulo uno, Inés relata su amor por Juan diciendo, “soporté su conducta errática con más paciencia de la recomendable porque tenía el pensamiento ofuscado y el cuerpo en ascuas, como me ocurre siempre con el amor”. Inés le perdona a Juan sus días de borracheras en las que él se la pasa entabernas y plazas seduciendo a mujeres. Inés exclama, “¡Qué complaciente es el amor, que todo lo perdona!” (Allende 22). Otro ejemplo se encuentra en el capítulo dos; Inés no cuenta detalles de su primera noche con Pedro, pero sí afirma que esa noche ambos descubren el verdadero amor (Allende 117). Además, al final del cuarto capítulo, Inés muestra su amor por Pedro al mostrar su deseo y firmeconvicción de fundar Chile con él. A esto, Pedro le responde, “eso haremos, Inés del alma mía” (Allende 242). A pesar de su gran visión de fundar y conquistar, un atributo importante de Inés, es su amor al conyugue, su lealtad y fidelidad. Esto lo demuestra en una reunión privada que tuvo con Pedro en casa de Marmolejo. Para este entonces, Inés ya es esposa de Rodrigo. Ella le avisa a Rodrigo dela invitación de Pedro; Rodrigo le responde que él ya sabía de esta famosa reunión. En la reunión con Pedro, él la prueba preguntándole si ella todavía lo quiere y ella le dice que sí, pero no como hombre (Allende 342). Inés tiene una fidelidad sentimental y ética incomparable con sus conyugues. Tal amor a sus conyugues es esencial en la fundación de Chile, ya que si no fuese por Juan, Inés nohubiese podido ir en busca de él y lograr la fundación de Chile.
El amor también se recalca por medio del amor al prójimo. A lo largo de la novela Allende destaca varios acontecimientos que muestran el amor al prójimo. Por ejemplo, en el primer capítulo, Inés muestra su amor al prójimo cuando después de una tormenta, cura las heridas y compone los huesos quebrados de los marineros (Allende 61).Un ejemplo similar también se ve en el capítulo cuatro cuando Inés menciona que a ella le toca reponer la salud de los heridos y enfermos, y después de una batalla, Catalina junto con Inés y varias indias atienden a los heridos que traen al improvisado hospital de la casa de Inés (Allende 194, 231). Además, el amor al prójimo también se muestra cuando Inés establece un sistema para que nadie sequede sin comer y junto con las mujeres hace empanadas, frijoles, papas, guisos de maíz y cazuelas con las aves y liebres que los indios lograban cazar (Allende195). Inés muestra gran benevolencia y dedicación a su prójimo al ayudar a crear múltiples escuelas, al alimentar a numerosos indigentes desde su propia casa y al hacerle jurar a su hija, Isabel, que se haría cargo de Marina, la legítimaesposa de Pedro. El amor al prójimo es clave en la fundación de Chile, ya que si no hubiera unión y amor al prójimo, los hombres tal vez no hubiesen podido sobrevivir el hambre.
Al igual que el amor al conyugue y al prójimo, el amor al pueblo también se destaca. Inés y las mujeres que aportaron a la fundación de Chile muestran su amor al pueblo por medio de los actos que hacen por el pueblo....
tracking img