El amor y la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amor

El amor es una realidad tan cercana a nosotros mismos que es difícil definirlo. No comprendemos la razón, pero inesperadamente sentimos la necesidad de amar.

Asimismo se registran pinturas, poesía, canciones, etc. que manifiestan esta atracción mutua entre personas. A lo largo de la historia el hombre va dejando manifestaciones más o menos perfectas, o incluso imperfectas, de estafuerza inexplicable que ha llevado al hombre a grandes actos heroicos.

Su imperfección ha dejado muestras contrarias a la naturaleza del hombre mismo. Esta gran “fuerza” es el amor humano. La finalidad de toda persona es el Amor.

Tenemos como origen el Amor, estamos hechos para vivir amando y nuestro destino último es el Amor. El amor entre un varón y una mujer, lleva en sí un instrumentoextraordinario: la potencia de la procreación de nuevas vidas humanas, cuyo destino es el Amor.

El amor tiene edades que, como todo lo humano, van dando progresivamente sentido a la vida del hombre. No aparece maduro repentinamente sino que, sin que nosotros lo permitamos, nace incipiente y lleno de potencia humana; va creciendo y pasando por etapas o edades que lo van haciendo madurar.

Porello, hay que cuidarlo y conservarlo. Sólo se aprende a amar amando. El amor es una experiencia tan íntima de la persona que no es posible conocerlo sin vivirlo.

Otro tipo es el amor entre hermanos, el amor a los abuelos y tíos, etc. El amor entre una madre y un hijo es un tipo específico de amor humano. De todos los tipos de amor que se dan en la familia hay uno que sobresale por su importancia:el amor entre los esposos que es la materia de comunión entre los casados y fundamento de toda familia.

La Sexualidad.

La sexualidad es obviamente inherente a todos los seres vivos, ya que es lo que garantiza la perpetuación de la especie. En los seres humanos, se complejiza un poco más que esto y va más allá de una función puramente biológica.

Ya sabemos que el instinto apuntala eldesarrollo psíquico de una persona, así, al nacer, el instinto de chupar para alimentarse se transforma en mucho más que eso, y aparece el placer y el deseo en el marco del vínculo con el otro (la madre o quien ocupe esta función). Esto va a ser el motor a lo largo de toda la vida.
Este deseo (motor) no necesariamente va de la mano con las necesidades biológicas, no existirían trastornos de laalimentación, del sueño, y tampoco trastornos sexuales si así fuera.

El deseo en el ser humano puede incluso ser autodestructivo. El ser humano puede encontrar placer incluso en situaciones que son contrarias a su autoconservación (adicciones, deportes de riesgo, conductas sadomasoquistas, abusos, etc.).

La sexualidad no escapa a esto, y adopta diversas formas que no siempre satisfacen lasnecesidades afectivas, psíquicas o físicas de la persona. Y son diversos los motivos por los cuales se forma una pareja.

A veces la atracción física, el poder, el éxito, incluso estos pueden ser confundidos con el verdadero sentimiento por y hacia el otro.

Por esto es importante tener en cuenta las emociones que acompañan al acto sexual en una pareja...el amor es lo que lleva a la pareja a laplenitud.

El Amor

Habría que decir que el verdadero amor difícilmente podría surgir en un único instante ya que es el fruto del trato y del conocimiento mutuo que se va dando entre dos personas que han dispuesto sus vidas por común acuerdo para compartir lo que podríamos llamar un "proceso de enamoramiento" y, como su nombre lo dice, no se da en el aquí y el ahora, sino a través del tiempo y deltrato entre dos seres humanos que consideran que pueden llegar a tener algo en común y poseen ambos la disponibilidad para conocerse más profundamente, y quizá entonces y solo entonces, llegar a quererse.
 
El sentirse atraído físicamente hacia alguien del sexo opuesto, no es sino el primer paso que se ha de vivir para llegar a conocer el verdadero amor, pero fincar una relación en este hecho,...
tracking img