El amor y las instituciones en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A partir del trabajo que se desarrollará a continuación trataré de exponer el tratamiento que reciben las mujeres tanto en el Poema de Mio Cid como en el Libro de Buen Amor.
En el texto del juglar que retrata las andanzas de Ruy Diaz Cid de Vivar se hará hincapié en las características del matrimonio feudal y en la relación del hombre con la mujer en el código épicocaballeresco.
En el texto del Arcipreste de Hita se enfatizará en las transformaciones de la mujer en cuanto al trato hacia ellas y a sus relaciones amorosas.

EL AMOR Y LAS INSTITUCIONES EN LA EDAD MEDIA.

En el desarrollo de la obra “El poema de Mío Cid” las mujeres tienen muy poco protagonismo aunque son muy importantes para demostrar el rol y las concepciones del Cid. Tanto Doña Jimena como DoñaElvira y Doña Sol tienen la función de evidenciar la delicadeza femenina, el amor al esposo y al padre y la dignidad en los momentos difíciles. De esta manera, el Cid es presentado como un arquetipo humano, como modelo de padre y de esposo, tanto para su mujer e hijas como para sus sobrinos, para sus vasallos, para los allegados y para los moros amigos.
Todos los gestos del Cid hacia su familia,aun los más naturales, son enfatizados: así el hecho de que él deje toda su ganancia a la mujer antes de irse al exilio es considerado como un gesto de gran merced. Jimena, en este sentido, desempeña un papel muy importante, sobre todo con su plegaria a Dios en la iglesia antes de que el Cid se marche. En su “Credo”, Jimena relaciona nuestro héroe con un ángel y coloca toda su acción en un planouniversal, deseado por Dios y enaltece su figura a nivel sagrado:
“Oh Señor Dios Mio Glorioso, padre que en cielo estás
Que el cielo y la tierra hiciste y en día tercero el mar
Que hiciste luna y estrellas y el sol para calentar,
Que en Santa María madre tomaste carnalidad
Viste la luz en Belén como fue tu voluntad
Los pastores te gloriaron y otros fuéronle a alabar (...)
Tu eres rey de losreyes y padre de los demás
Te adoro a ti y en ti creo con toda mi voluntad
A San Pedro le suplico que me ayude él a rezar
Por el Cid Campeador, que Dios lo guarde del mal
Ya que hoy nos separamos, haz que lo vuelva a encontrar.”

Con respecto a las hijas del Cid y de doña Jimena: doña Elvira y doña Sol éstas parecen obedientes y respetuosas de sus padres, no se contraponen a ellos, no seniegan cuando las casan la primera ni la segunda vez, no emiten opinión, son pasivas y sin voluntad. Respetan la decisión de su padre y obedecen a sus maridos los Infantes de Carrión que las maltratan y las dejan por muertas en señal de venganza contra el Cid.
Paola D’Avella, Antonella Scarnecchia y Cinzia Xodo afirman que:
“Las dos hijas son obedientes y son consideradas “peones en la lucha parael poder”. El Cid siente por ellas la ternura de un padre, pero las mueve como juguetes en el tablero de la guerra, como cualquier señor medieval hacía con sus mujeresY en esto el Cid no tiene ninguna actitud especial o sagrada”

Los Infantes de Carrión tratan a las hijas del Cid como objetos puesto que en la escala de rango social ellos tienen una jerarquía superior a la que tiene el Cid. Lospersonajes que intervienen en el Poema del Mio Cid pertenecen a la nobleza, organizada en dos ramas: la nobleza áulica o de abolengo y la nobleza advenediza que asciende de rango social por medio de las riquezas obtenidas en la guerra. En un orden decreciente podemos encontrar: al Rey, a los hombres ricos (como los Infantes de Carrión), a los Infanzones (clase a la que pertenecía el Cid), a loscaballeros y por último a los escuderos. El Rey escogía a sus condes y potestades entre la clase superior.
De esta manera, los maridos de doña Elvira y doña Sol se sentían en todo su derecho de maltratarlas y de dejarlas a la veda del camino.
Ante esta ofensa el Cid no se desespera porque sabe que este maltrato fue para ocasionarle un daño económico y social a él y sabe también que ellos...
tracking img