El amor y las relaciones personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR

Aunque la definición de amor es bastante complicada podemos decir que existen al menos dos definiciones; una de tipo técnica y otra subjetiva que puede ser confeccionada por cualquiera de nosotros de acuerdo a nuestros valores. La definición correcta de amor asegura que éste es un conjunto de sentimientos que se manifiestan entre los individuos capaces de desarrollar emotividad; elamor es afecto profundo hacia una persona y no está limitado al género humano sino a todos aquellos que puedan desarrollar nexos emocionales, los ejemplos claros son: las mascotas, los caballos, delfines, etc.
http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-amor.html

El amor no es un concepto biológico. Diversas expresiones relacionadas con el amor, tanto en los seres humanos como en otrasespecies, no se encuentra relacionado con la supervivencia DE esta forma podemos mencionar a las relaciones sexuales sin fines reproductivos y a los comportamientos altruistas.
http://definicion.de/amor/ .html
El valor del amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento
Propio y el de los demás.

El amor se piensa como un tópico muy filosófico, incluso puede sonarnos a
Discursoreligioso, sin embargo es necesario pensarlo como el referente más
General que nos permite tomar decisiones éticas. Es la base de toda nuestra
Actuación, cuando se le considera y también cuando no se le toma en cuenta.
http://www.nl.gob.mx/pics/pages/s_valores_amor_base/def_amor.pdf

RELACIONES PERSONALES
Definitivamente si queremos tener éxito en la vida debemos saber cultivar lasrelaciones personales, para ello es primordial saber comunicarnos.
La comunicación es el proceso humano más importante después de alimentarnos. La mala comunicación ha sido causa de divorcios, peleas entre familiares, amigos y hasta guerras.
Pero nos solo debemos comunicarnos bien, también debemos hacerlo con empatía.
Lo más importante de la comunicación es saber escuchar, escuchar con los oídos, con elcorazón y con el cerebro, abrirnos a entender lo que quieren decirnos.
Generalmente escuchamos con ganas de hablar, debemos, evitar la tentación de hablar de nuestra propia historia, perder un poco nuestra propia importancia dejar de defender nuestro punto de vista. Colocarnos de manera sincera en el lugar del otro. Esto se logra con entrenamiento ya que el egoísmo humano esta arraigado ennosotros. Los seres humanos tenemos la tendencia de escuchar con ganas de hablar de nosotros mismos, de nuestra historia y según nuestros paradigmas.
También debemos escuchar todos los puntos de vista sin apegarnos a ninguno. Es así como entendemos bien lo que nos quieren decir, así mantendremos nuestra mente libre y podremos ver oportunidades y nuevos caminos para el entendimiento.
No existemotivación si no hay necesidad, debemos entender en un 100 % la necesidad de nuestro interlocutor.
Después de comprender debemos tratar de ser comprendidos; para ello debemos seguir la ruta mental de nuestro oyente, toda persona sigue un patrón para entender o querer escuchar una idea.
Cabe destacar que las relaciones personales se alimentan a largo plazo, la consideración, el respeto y la confianza selogran con el tiempo.

Stephen Covey lo denomina cuenta bancaria emocional, donde hacemos constantemente depósitos, y si ganamos su confianza, en algunos casos esta cuenta es tan fuerte que podemos darnos el lujo de enfrentar algunas dificultades en la relación sin que ello traiga consecuencias graves a la hora una nueva idea o de retener su confianza.
Este hábito de ver las cosas buenas delos demás, sus fortalezas, edificarlos como humanos, nos dará inclusive la confianza de hacerles ver sus oportunidades y convertirnos en un coach en su vida.
Si pensamos que una persona es inteligente, dinámica, amorosa, con buenos sentimientos, excelente, pues digámoslo, expresemos lo que sentimos, demos lo mejor a esta persona y siempre lo tendremos dispuesto a escucharnos.
Este prestigio que...
tracking img