El amor y su desintegracion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR Y SU DESINTEGRACIÓN SOCIAL
Actualmente, en nuestra sociedad el amor es un fenómeno relativamente raro. Las verdaderas formas de amor, el amor fraterno, materno y erótico no son más queformas de pseudoamor que, en realidad, son modos de desintegración del amor.
En esta sociedad capitalista los hombres se sienten tremendamente solos, invadidos por un profundo sentimiento de inseguridad,de angustia, les es imposible superar el estado de separatidad. Pero la sociedad se encarga de que la gente ignore conscientemente esta soledad, sometiéndoles a la estricta rutina del trabajo, a laconsumición pasiva ofreciéndoles innumerables objetos de entretenimiento.
Luego, en lo que se refiere al amor, los hombres son incapaces de amar ni de preocuparse siquiera por ello, ya que estánconvertidos en unos autómatas. Los autómatas no pueden amar, pueden intercambiar su "bagaje de personalidad" y confiar en que la transacción sea equitativa. Una de las expresiones más significativas delamor, y en especial del matrimonio con esa estructura enajenada, es la idea del "equipo". En innumerables artículos sobre el matrimonio feliz, el ideal descrito es el de un equipo que funciona sindificultades. Tal descripción no difiere demasiado de la idea de un empleado que trabaja sin inconvenientes; debe ser "razonablemente independiente", cooperativo, tolerante, y al mismo tiempo ambicioso yagresivo. Así, el consejero matrimonial nos dice que el marido debe "comprender" a su mujer y ayudarla; debe comentar favorablemente su nuevo vestido, y un plato sabroso. Ella, a su vez, debe mostrarsecomprensiva cuando él llega a su hogar fatigado y de mal humor, debe escuchar atentamente sus comentarios sobre sus problemas en el trabajo, no debe mostrarse enojada sino comprensiva cuando él olvidasu cumpleaños. Ese tipo de relaciones no significa otra cosa que una relación bien aceitada entre dos personas que siguen siendo extrañas toda su vida, que nunca logran una "relación central", sino...
tracking img