El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de biología
Las propiedades del agua son muy especiales tanto que gracias a ella la vida ha podido desarrollarse en nuestro planeta. Seguramente ya sabes que la molecular de agua está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. La molécula de agua no tiene carga neta sin embargo su carga interna se encuentra distribuida de manera desigual de forma que el extremo donde estánlos hidrógenos es un tanto positivo a esto se le llama polarización. La polaridad favorece la atracción entre una molécula de agua enlace de breve duración llamados puentes de hidrogeno.
La cohesión de las moléculas del agua es elevada y esto hace que sea un líquido prácticamente incomprensible. Por este motivo es un buen componente para dar turgencia a las plantas es decir mantenerlas en suforma.
Las moléculas de agua muestran un fenómeno de adhesión que da lugar a la capilaridad por la cual el agua sube espontáneamente al estar en un tubo muy delgado (capilar). La adhesión junto con la cohesión favorecer el ascenso del agua en el sistema vascular de los arboles.
Otra propiedad muy importante del agua que cuando pasa al estado sólido es decir, se congela a 0°C su densidad es menor quecuando se encuentra en estado liquido a 4°C. Esto se debe a que a esa temperatura las moléculas de agua se encuentra tan próximas y se mueven con tanta lentitud que cada una puede mantener sus enlaces de hidrogeno con otras cuatro moléculas al mismo tiempo y se forma así un enrejado abierto que es más estable y denso que un cristal de hielo. En consecuencia el hielo flota sobre el agua sobre elagua fría lo cual permite la supervivencia de animales que viven bajo la superficie de lagos y mares que se congelan durante el invierno.
Existen otras sustancias llamadas hidrofagias es decir que no mezclan o disuelvan en ella. Tal es el caso de los aceites y otras moléculas llamadas no polares.
BIOMOLECULAS ORGANICAS.
Carbohidratos. Los carbohidratos son la molécula más abundante. Selesconoce también con el nombre de azucares y están formados por carbono hidrogeno y oxigeno en proporción.
Monosacáridos-Son al unidad más pequeña de los azucares. Los monosacáridos están formados por una cadena de tres a siete átomos de carbono.
Ribosa
Es una pentosa que forma parte del ARN o acido ribonucleico que participa en procesos de elaboración.

Desoxirribosa. Es también una pentosa yforma parte de la ADN, la molécula de la herencia
Glucosa .Es el monosacáridos más abundante en los seres vivos. Se produce por la fotosíntesis de las plantas.
Galactosa. Es una hexosa que forma parte del azúcar de la leche
Oligosacaridos.
Son un tipo de Oligosacaridos que están formados por dos monosacáridos unidos por medio de un enlace glucosa.
Otro disacárido es la lactosa que es elazúcar de la leche, la maltosa es el disacárido que se produce cundo se rompen polisacáridos.
Polisacáridos.
Son cadenas formadas por unidades de azúcar incluso cientos de ellas. Se trata de polímeros formados por la unión de muchos monosacáridos. Algunos de ellos funcionan como reservas energéticas tanto en plantas como en animales
Almidón. Es el polisacárido de reserva de las plantas. Está formadopor la unión de cientos de unidades que forman espirales.
Glucógeno.se le conoce también como “almidón animal”. Está formada por la unión de moléculas de glucosa una estructura muy ramificada es decir con muchas cadenas laterales que se desprenden de la cadena principal.
Celulosa.la celulosa contiene moléculas de glucosa enlazadas de manera distintas a como se une el almidón y el glucógeno.En este caso los enlaces son beta glucosidicos.
Quitina. Este polisacárido se encuentra en el exoesqueleto de cangrejos langostas y también forma parte de la pared celular de los hongos.
Lípidos. Los lípidos son también conocidos como grasas y forman un grupo amplio de sustancias diversas.
Los lípidos funcionan como reservas energéticas de las que se obtiene más energía en comparación a los...
tracking img