El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

TRABAJO COLABORATIVO 2
INFORME DE PRÁCTICA 2

POR:
FREDDY AMAYA CANTILLO

CURSO:
HIDROLOGIA

GRUPO:
30172

GLORIA CECILIA RUALES ZAMBRANO

CEAD- BARRANQUILLA

OCTUBRE 2010

INTRODUCCION
La Hidrología en su conjunto depende del clima que es la resultante de la influencia que ejercen los factores humedad, temperatura, luz solar,viento, presión atmosférica y cuya manifestación diaria constituye el tiempo. En cualquier lugar las variables atmosféricas o factores del clima varían, de acuerdo, con la región geográfica, la topografía, la proximidad a las cordilleras, los mares, los suelos, la vegetación, el hombre y el tiempo. De lo anterior surgen los macro y los microclimas.

La distribución del agua en la naturaleza, yasea en las capas superiores de las atmósfera, en la superficie de la tierra o en los horizontes subterráneos del suelo es estudiada por la ciencia de la Hidrología, lo mismo que los métodos o sistemas disponibles para valorar en forma cualitativa o cuantitativa la magnitud de los fenómenos físicos asociados con el movimiento y distribución de estas aguas.
El hombre a lo largo de su historiaevolutiva ha enfrentado grandes desafíos, siendo el principal la naturaleza del medio que lo rodea. Como prioridad a las inundaciones producto de altas precipitaciones, lo lleva al desarrollo de infraestructuras hidráulicas para su supervivencia en las zonas donde habita. Los precursores más destacados de estas obras son los romanos con sus sistemas de drenajes, otros lo usaron a su favor, entre elloslos Incas.

Cada generación ha ido mejorando y perfeccionando las técnicas mediante estudios y análisis, surgiendo la Meteorología como la ciencia que se encarga de estudiar las variaciones de la atmósfera y de los fenómenos que en ella ocurren como las lluvias, vientos, nubes, relámpagos, entre otros.
A través de ésta se ha basado parte del desarrollo de las obras civiles, desarrollandoequipos que le permiten conocer las precipitaciones en determinada áreas como son entre ellos los pluviómetros

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

Reconocer en campo los diferentes equipos que conforman una estación meteorológica y uso de los mismos.

Realizar el cálculo de precipitación, aplicando los métodos de Polígonos de Thiessen y de isoyetas.

METODOLOGIA

La metodología a realizar será lasiguiente:

* La práctica se programa con anterioridad, el tutor debe informar fecha, hora de la salida.

* Charla introductoria por parte del tutor y personal del sitio donde se realizará la práctica.

* Los estudiantes en compañía del tutor inician el recorrido por las instalaciones, teniendo en cuenta todas las recomendaciones dadas.

* Los estudiantes deben tomar apuntes,preguntar, tomar fotos, etc., requisitos para la elaboración del informe.

Con base en la anterior entrega, deberán revisar el mapa cartográfico y ubicar en el las estaciones meteorológicas, es decir la ubicación de los pluviómetros en la cuenca hidrográfica.

La primera actividad a desarrollar es reconocer las estaciones meteorológicas presentes en su región y en cada una de ellas tomar datosde precipitaciones, para posteriormente definir la precipitación promedia regional, utilizando el método de polígonos de Thiessen y de Isoyetas.

Con base en los datos anteriores, deberán construir un balance hidrológico anual para la región.

MATERIALES Y EQUIPOS

* Libreta de apuntes

* Botas

* Cámara fotográfica

* Plano cartográfico, escala 1:25.00

INFORME DEPRÁCTICA
RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LO OBSERVADO
DATOS DEL CLIMA Y PRECIPITACION
HIDROLOGÍA DE BARRANQUILLA | | | |

El sistema hidrológico del Distrito de Barranquilla hace parte de la cuenca baja del río Magdalena el cual recoge las aguas a través de caños como La Auyama, Arriba, Los Tramposos y Las Compañías; así como numerosos arroyos los cuales se encuentran en su gran mayoría en la...
tracking img