El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER TEMA
La educación multicultural es una necesidad impuesta a la sociedad por una realidad (la de que cualquier sociedad actual se está convirtiendo progresivamente en una babel cultural), y a pesar de ello aún se observa que muchos grupos sociales y gobiernos no están suficientemente conscientes de la naturaleza y dimensión del problema, lo cual conlleva que en muchos lugares las escuelasno hayan sido diseñadas y organizadas para enfrentar esta realidad.
A su vez, y esto es una disyuntiva inherente a cada cultura, la adecuada selección de los significados a transmitir e intercambiar del enorme conjunto de datos provenientes de cada cultura para interpretar su realidad, es un problema bien serio, y al cual no se le ha dado la suficiente atención ni solución.
De igual manera elhecho comprobado de que los inmigrantes y minorías étnicas tienden a tener una conexión muy fuerte con la cultura de su país o región (en lo referente al arte, el lenguaje, las convicciones éticas o religiosas, los valores, etc.), en detrimento de la del país receptor o localidad que los acoge (en el que solo ven sus ventajas materiales, sus productos tecnológicos y su prosperidad), crea obstáculospara una educación multicultural apropiada, a lo que se une muchas veces la intransigencia, consciente o inconsciente, del país receptor, de obligar a la asimilación de los que llegan para integrarlos a su cultura dominante sin tomar en cuenta los distintos modos de pensar, las diferentes maneras de vivir y ser de aquellos.
Finalmente el choque de valores entre ambas culturas, que pueden ser aveces a veces fácilmente superables como puede ser una forma de vestir o de expresar los estados de ánimo, otros un poco más complejos, como pueden ser determinadas reglas referentes a la alimentación (no comer un determinado animal o no trabajar en un día específico), y aún otros, en ocasiones los mas, que pueden conducir a serios enfrentamientos como puede ser el fanatismo religioso o rechazo deigualdad de género, constituyen elementos que afectan la posibilidad de una apropiada educación multicultural.
En resumen, el menosprecio o desconocimiento del problema, el conflicto entre la necesidad de respetar una cultura y aceptar y abrirse a la otra, y la existencia de valores inaceptables de una cultura en relación con la otra, son grandes problemas entre otros muchos, a los que se enfrentala educación multicultural.
Esto está dado porque la educación en un mundo multicultural es una cuestión muy compleja, que incluso abarca hasta sus propios términos de definición: educación multicultural, educación intercultural, entre otros. Para unos el multiculturalismo es la simple convivencia de culturas, donde cada una existe al lado de la otra, para otros implica la interacción adecuadade tales culturas sin perder cada una su identidad. El interculturalismo, que también supone la coexistencia de diversas culturas, para sus seguidores, implica una acción componente, la participación de dos o más culturas en un proceso común.
Sea cual fuere la respuesta correcta, lo cierto es que entre cultura y educación hay estrechísimos vínculos, en los que la vinculación entre la enseñanzaescolar y lo que se suele llamar cultura, está dada en que los contenidos, las formas de trabajo y todo el sistema de trabajo escolar, forman parte de la cultura de la comunidad dada. Pero como la escuela no puede trasmitir la totalidad de la cultura de la sociedad, tiene que elegir aquellas cosas que considera significativas, que se asumen como responsabilidad para ser trasmitidos a las nuevasgeneraciones. Esto conlleva profundos problemas sobre que elegir, y que sentido darle a lo que se trasmite, y como correlacionarlo con las diferentes culturas. La solución no es nada fácil, y promueve cambios en el propio concepto de la educación, y en el que se busca que los procesos de enseñanza-aprendizaje se conviertan más que en prácticas de información, en prácticas de formación, adecuando los...
tracking img