El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales del siglo XIX, al madurar políticamente los países hispanoamericanos y con el rechazo de los modelos literarios y propuestos por España, los escritores se interesan por otras épocas y por la literatura de otros países. En esta etapa surge el modernismo. Podría definirse el Modernismo, no como una corriente o escuela literaria, sino más bien como una actitud que busca una renovación delidioma, una nueva estética de la libertad, encaminada a la consecución de un nuevo tipo de belleza. El nacimiento del Modernismo no implica necesariamente la desaparición total del Romanticismo, ya que mientras un movimiento literario declina, otro nuevo cobra vida, de tal forma que en un determinado momento los dos coexisten.
El Modernismo es la literatura que corresponde al mundo moderno, a lassociedades transformadas por las revoluciones social e industrial. Solo pudo surgir cuando existiera una mínima base de modernidad en los procesos social y económico.
El desarrollo de la ciencia acelera la industrialización. Esta, a su vez, convierte el arte en mercancía, y al artista, en productor. Contra la mecanización y uniformidad del proceso industrial, los poetas intentan subrayar lacualidad única de la experiencia.
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES E INFLUENCIAS
 
En Europa aparece el Parnasianismo, que es una nueva aspiración conforme al espíritu clásico, una poesía que acepta la objetividad y busca la exactitud formal.
Los poetas parnasianos rechazan la improvisación e imponen reglas rígidas.
Por esa misma época, y también en Europa, surge el Simbolismo. Los simbolistas estrecharonlas relaciones entre la literatura y las demás artes, sugiriendo y provocando impresiones, en lugar de describirlas. Emplearon las palabras como nuevos símbolos que permiten al escritor expresar sus reacciones al captar sonidos, colores, estados de animo y pensamientos. Para los simbolistas, los sentimientos personales son únicos, cada conciencia es única; por lo tanto, el lenguaje que los nombretambién deberá ser único y no representar, sino solo sugerir, en formas sutiles e inesperadas.
El Modernismo une la rebeldía romántica, la música de la palabra de los simbolistas y l precisión formal de los parsianos. Pero no es un simple reflejo de la poesía europea, sino que asume características propias. Su originalidad consiste en crear algo inesperado con la misma materia existente. ElModernismo se empeña en no verse limitado por las fronteras nacionales; al ser la negación de toda escuela, exige a cada poeta la búsqueda de su propia individualidad.
El Modernismo supone la independencia literaria de América y la mas profunda transformación de la poesía española de Gacilaso.
RASGOS DEL MODERNISMO
 
Es muy difícil precisar los rasgos del Modernismo; no obstante, entre sus escritores seencuentra algunos de los siguientes rasgos:
* Características románticas, como el deseo de una forma personal.
* Las formas que usan para afirmar su individualidad, que pueden ser claras y sencillas o muy complicadas.
* El propósito de crear sus propias expresiones; con este objeto recurren al uso de la invención de neologismos, innovaciones en el ritmo, uso del verso libre, de prosapoética, etc.
* Su intención de no agruparse en torno a un manifiesto o programa que los hubiera obligado a definirse. Esto permitió al Modernismo englobar diversas tendencias.
* La conciencia de no pertenecer a la sociedad y de no estar comprometido con la clase dirigente.
 
ETAPAS DEL MODERNISMO
 
En la ultima década del siglo pasado, durante el gobierno de Porfirio Díaz, el aumento creciente delas investigaciones extranjeras y el saqueo de nuestros recursos naturales hacen que México forme parte de la orbita del imperialismo. Con el ascenso de los científicos al poder, el Porfiriato pierde toda raíz popular, convirtiéndose en el intermediario  del capitalismo internacional. La actitud de los escritores de esta época es pesimista, pues han tenido que rendirse ante el mercado. Surge...
tracking img