El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iberar la imaginación: ensayos sobre educación, arte y cambio social



Rosa María Quesada*



Maxine Greene. Barcelona, Grao, 2005, 325 pp.



* Maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Correo electrónico: rosi2342@yahoo.com.mx



La autora es profesora de filosofía y educación, y catedrática emérita de Fundamentos de la Educación en elTeachers' College de la Universidad de Columbia. Es doctora honorífica en Humanidades por diversas universidades estadounidenses. Ha ocupado las presidencias de la Philosophy of Education Society, de la American Educational Studies Association y de la American Educational Research Association. Ha sido la coordinadora del Lincoln Center Institute for the Arts in Education por más de dos décadas.

EnLiberar la imaginación, esta experta en educación artística habla de cómo las artes encierran la esencia del ser humano, y por qué es importante desarrollarlas tanto o más que las otras disciplinas escolares. Le escribe a los profesores y a todos los involucrados con la educación, para hacerles evidente que:

• El trabajo docente no puede limitarse a la reproducción de un programa, sino quedebe ser reinventado cada vez frente a los alumnos.

• El desarrollo profesional de alguien vinculado con la educación es un proceso constante de búsqueda, y más que dar respuestas, los maestros postulan preguntas a él y a los demás.

• El mundo es un misterio, y el ir descubriéndolo es un placer incomparable (: 8).

Con el libro, la autora pretende hacer que sus lectores, maestros decualquier nivel, descubran qué tienen que decir y aportar a la educación desde la situación específica que cada uno vive.

El eje de los pensamientos de Greene en este libro es la idea de que todos somos capaces de pensar que, a pesar de todo, el mundo puede ser distinto y que cada uno de nosotros puede transformarlo.

Greene trata estos temas haciendo una reflexión sobre su propio recorridopor las aulas, proporcionando ejemplos autobiográficos emotivos y claros, que aterrizan los discursos teóricos en los que basa sus argumentos.

Greene cuenta con un amplio repertorio literario, al que hace alusión en cada uno de los capítulos del libro. Un lugar común en su trabajo, por ejemplo, es la referencia que hace al poema de La guitarra azul, de Stevens, y que de hecho le da nombre auno de sus libros más recientes. En el poema, la guitarra representa la imaginación, y de esta manera, Greene concreta lo que piensa:

They said: "you have a blue guitar, / You do not play things as they are. / The man replied, / "Things as they are / Are changed upon the blue guitar.

Ellos dijeron: "Tienes una guitarra azul, / No tocas las cosas como son. / El hombre respondió, "Lascosas como son / Son transformadas por la guitarra azul."

De esta manera, aun sin ser el objetivo principal, motiva a los lectores a adentrarse en la lectura de todos estos autores a los que ella hace referencias tan personales y profundas. Leer la bibliografía de este libro es tener frente a sí un vasto catálogo de literatura universal —con énfasis en la estadounidense—de los últimos tiempos.Es digna de ser revisada.

Los pensadores que sirven como marco de referencia para rescatar valores como la democracia, la autogestión y la libertad, por supuesto, son los precursores de la posmodernidad. Numerosas veces se cita a autores como Dewey, Foucault o Habermas y se los explica en profundidad, con gran claridad de pensamiento y proveyendo al lector de un interesante estudio de lasúltimas tendencias educativas y filosóficas. Asimismo, la autora coincide en muchas ocasiones con las propuestas de críticas literarias y del conocimiento como las de Hanna Arendt y Warnock.

El libro se divide en tres partes: "Crear posibilidades", "Iluminaciones y epifanías", y "Comunidad en construcción".

En la primera parte, la autora nos presenta la situación actual de la educación,...
tracking img