El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTODUCCION

El juego es algo consustancial a la especie humana. La actividad lúdica es tan antigua como la humanidad. El ser humano ha jugado siempre, en todas circunstancias y en toda cultura. Nos atrevemos afirmar que la identidad de un pueblo esta fielmente unida al desarrollo del juego, que a su vez es generador de cultura.
El juego es un fenómeno antropológico que hay que tener en cuentapara el estudio del ser humano. El juego es una constante en todas las civilizaciones ha estado unido siempre a la cultura de los pueblos, a su historia a lo mágico, a lo sagrado, al amor, al arte, a la lengua, a la literatura, a las costumbres, a la guerra. El juego ha servido de vínculo entre pueblos, ha facilitado la comunicación entre los seres humanos. El juego, sin embargo, no ha estadobien visto por la pedagogía tradicional; la educación y el juego no se han considerado buenos aliados. A pesar de ello, los niños aprenden jugando, ya que hacen de la misma vida un juego constante. Afortunadamente la posición de la pedagogía actual, han convertido “el principio del juego a la educación”. Se debe utilizar el juego como medio formativo en la infancia y adolescencia. La actividadlúdica, es un elemento metodológico ideal para dotar a los niños de una formación integral.
El juego en Educación Primaria es de vital importancia porque a través de ello a quedado demostrado que influye positivamente en el desarrollo de la actividad intrínsecamente motivadora que facilita el acercamiento natural a la práctica deportiva favoreciendo la exploración corporal, las relaciones con los demásy el disfrute creativo del ocio.
El juego no solo sirve para entretener a los niños y dejar en paz a los mayores, si no que han de servir para ser formativos y adecuados a la sociedad que se propugna para forjar hoy en día niños activos, sin temor a enfrentar los retos que le depara la vida.
Revisando temas sobre el trabajo se ha encontrado amplia bibliografía sobre el juego, libros, revistas,folletos lo cual ha facilitado la elaboración del trabajo, referente al tema se han encontrado algunos trabajos monográficos que solamente abarca a grados inferiores, dejando de lado a los niños de edades 10, 11, 12 de grados superiores. Estos niños se encuentran en la etapa de la niñez e inicios de la pubertad.
La mayoría de estos niños no tienen la posibilidad de un desarrollo a través del juegoen grupo; lo que sucede es que se cree que ser niño tienen una determinada edad y cuando pasa esa edad, casi todos terminan matando al niño que llevan dentro dándole responsabilidades de adulto y muchas veces iniciándose en el mundo laboral; quedando así cortada su desarrollo psicomotriz.
Debido a ello el trabajo presenta perspectiva de solución en el desarrollo de aprendizajes de los juegoseducativos para los grados de quinto y sexto de educación primaria; como medio globalizador interrelacionando contenidos de Educación Física con otras áreas y con los ejes transversales.
Su práctica ha de potenciar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia.
El objetivo es conocer, describir yanalizar el desarrollo del juego en las áreas del currículo para el logro de un aprendizaje significativo en los niños de 5°to y 6°to grado de educación primaria.
Así también analizar las importancias de las actividades del juego como procedimiento metodológico para el logro del aprendizaje significativo en los niños.
El presente trabajo se ha dividido en tres capítulos: el primer capítulo tratade explicar sobre cuestiones genéricos del juego, conceptos y teorías lo cual permite tener una idea general sobre el tema.
En el segundo capítulo clasifica los diferentes tipos de juegos, abordando la integración en la estructura curricular básica, en el área de educación física y resaltando el juego como una actitud libre que afirma el desarrollo y crecimiento del individuo.
En el capítulo...
tracking img