El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4831 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El presente trabajo de investigaciónofrece los resultados de un estudio descriptivo de las Causas Pedagógicas del Nivel de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de las IES, que tiene como finalidad identificar y analizar las causas del bajo nivel de comprensión lectora.

Se hace referencia a las diversas causas pedagógicas del proceso docente en las actividades de metodológicas,estimulación de lectura, la relación maestro – alumno, adaptación de programas curriculares, condiciones de la infraestructura, interés de los alumnos que influyen en el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes.

Para realizar el diagnóstico se utilizó métodos teóricos y empíricos, a partir de la observación a profesores de comunicación, revisión de programas curriculares,condiciones de la infraestructura, prueba de niveles de comprensión lectora a los estudiantes.

Los resultados de este trabajo de investigación, permiten ver las causas pedagógicas asociadas a la comprensión lectora y lógicamente en el rendimiento escolar, que lo constituyen las condiciones que se realiza las actividades de aprendizaje, estimulación de la lectura, adaptación de programas.

Se recomiendaprofundizar en el estudio de esta temática dada la importancia de la misma en el proceso formativo de los estudiantes.

1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo de investigación Causas pedagógicas del nivel de la comprensión lectora en los estudiantes tiene como finalidad analizar, y determinar el nivel de comprensión lectora, que influye en el Aprendizaje de los Alumnos. En las IES se observacon frecuencia el bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos, notándose en éstos la dificultad para la lectura, muchos de los alumnos parafrasean las palabras, entonces la comprensión lectora es deficiente, muchos alumnos no saben analizar el texto leído, es decir no comprenden. Ello hace que se determine las causas pedagógicas en los estudiantes de las instituciones educativas.

Surgela inquietud para el presente trabajo de investigación sobre la falta de preparación académica de los alumnos del nivel secundario, debido a la carencia de hábitos de estudio, falta de motivación, baja comprensión lectora que son necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana.

Los docentes particularmente del área de comunicación y las demás áreas deben tener siempre presente que su meta eslograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomas, por que la lectura es la base de todos los aprendizajes

El trabajo de investigación pretende aportar de alguna manera a que los docentes principalmente del área de Comunicación y las demás áreas apliquen metodologías activas, en donde se debe trabajar en equipos con fichas de aplicación u hojas de lectura, textos paraque los alumnos lean, analicen, comprendan e interpreten y sean activos, críticos, reflexivos; para mejorar el Rendimiento Académico a través de la Comprensión Lectora. Además los alumnos tengan interés por la lectura.

2. LA LECTURA.

En las últimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes en el Perú. En los resultadosindican que el 65% de los niños se encuentran en el nivel 0 es decir no saben obtener información, interpretar y reflexionar sobre el texto, igual en la evaluación de la calidad de educación, se expresa que el 75% de los niños de cuarto grado se ubican en el nivel 0 es decir no tienen comprensión lectora ni práctica metalingüística. Reymer; (2005).

En la Facultad de Ciencias de la Educación dela Universidad Nacional del Altiplano - Puno existen diversas tesis de investigación respecto a la comprensión lectora, llegando a las conclusiones siguientes:

Flores; (1995) relaciona el nivel de comprensión de lectura con el Rendimiento Académico en Literatura, llegando a afirmar que existe una relación directa o positiva entre la comprensión de lectura y Rendimiento Académico y que la...
tracking img