El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bibliografía del amor es extensa: han escrito sobre él poetas, teólogos, místicos, médicos, filósofos y psicoanalistas. Sin embargo, los sucesos cruciales del siglo XX en lo atinente al amor hansido los descubrimientos de Freud y el desarrollo del psicoanálisis. Luego de tanto pintar al amor, si Freud no hubiese advenido a su descubrimiento del inconsciente, no hubiésemos tenido ningunaposibilidad de conocer el amor. Su descubrimiento nos permite enterarnos de la existencia de un pasaje desde las relaciones hegelianas del amo y el esclavo a, entregarle a alguien que no conozco, algo queno tengo. Algo así como escribir un poema, algo que no tengo entrego al mundo.

Para el amor, lo importante no es ser amado. El hombre se desarrolla verdaderamente cuando ama. Se han dicho muchascosas sobre el amor. Según la filosofía, por ejemplo, “es la inclinación sexual bajo todas sus formas y en todos sus grados”, “apropiación del objeto amado”, “amar es necesitar”, “el sujeto renuncia así mismo en beneficio del objeto amado”, “el amante absorbe al ser amado o viceversa, amar es ser amado”.

De todos los filósofos, fue Platón quien se ocupó más del amor. Este asimiló necesidad apobreza. Todo aquel que necesita ser amado se empobrece. Todo aquel que desea amar, considera el amor como verdadero valor. Rico es aquel que opone a todo lo que no anda en el amor, la afirmación de loque él vale. Para amar de otro modo, Romeo debió no estar enamorado. Al menos Romeo y Julieta hubiesen contado la historia. Como dijo Nietzsche, “afirmo el primer encuentro en su diferencia, quiero suregreso, no su repetición, digo al otro: recomencemos”.

En El Banquete, Sócrates se pregunta muy acertadamente: “¿Es por su naturaleza el amor de tal clase que sea amor de algo o de nada?, ¿Desea elamor aquello de lo que es amor?, ¿es acaso al poseer lo que desea y ama, cuando desea y ama, o es al no poseerlo?”

Es decir, lo que desea, desea aquello de que esta falto y no lo desea si esta...
tracking img