El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTROVERSIA ENTRE CREACIONISMO Y EVOLUCIONISMO
PUNTOS DE ENCUENTRO
Enrique Sánchez Motos

1. INTRODUCCIÓN

El Creacionismo y el Evolucionismo son dos concepciones, o teorías, que tienen gran trascendencia filosófica e ideológica en la medida en que reavivan el conflicto entre fe y razón y afectan a la creencia en la existencia y papel de Dios.

Conviene subrayar que por teoría seentiende un "conjunto de razonamientos ideados para explicar provisionalmente un determinado orden de fenómenos" y que bajo esta definición cabe calificar de teorías tanto al creacionismo como al evolucionismo.

A veces las teorías consideran que se encuentran avaladas por un análisis científico de los hechos y entonces se califican de teorías científicamente probadas, lo cual quiere decir que susconclusiones o razonamientos se ven avalados por los datos obtenidos de la observación de la naturaleza o de la experimentación en laboratorio.

Si el creacionismo o el evolucionismo pretenden ser consideradas teorías científicas sus razonamientos deben estar apoyados por los datos encontrados en la naturaleza por observación o bien obtenidos en laboratorio mediante la experimentación. Si losdatos observados o los resultados de la experimentación corroboran la teoría podrá considerarse probada, al menos mientras que no se demuestre que alguno de los razonamientos en que se basaba era falso.

Si por el contrario los datos observados o los resultados de la experimentación no corroboran pero tampoco son contradictorios con la teoría, podrá seguirse considerando a esta como una teoríaposible pero no científicamente probada.

Finalmente, si los datos observados o los resultados de la experimentación van en contra de los razonamientos o hipótesis en que se basaba la teoría cabrá considerar a ésta como errónea.

Debe tenerse en cuenta que hay teorías que en un determinado estadio de la ciencia no se pueden comprobar. Sería el caso de una teoría que requiera unas mediciones paracuya realización no se disponga o no se hayan inventado los aparatos adecuados. De forma similar hay teorías que explican la realidad como fruto de causas inaprensibles que no son detectables por los instrumentos disponibles o que actuaron en un tiempo pasado, lo que obligaría a buscar indicios que permitiesen llegar a identificar dicha causa o causas. Todo lo cual impide o puede impedir que enmuchos casos se pueda llegar decir que una teoría esta científicamente comprobada.

Este tipo de dificultad va a manifestarse de forma importante al tratar de juzgar la validez científica de las diversas teorías creacionistas o evolucionistas.

El creacionismo atribuye a Dios la creación de los progenitores de cada una de las especies existentes. Dios con su poder creó de la nada o, como dice laBiblia en el caso de hombre, del polvo de la tierra.

Por su parte, el evolucionismo dice que todo lo existente surgió por reacciones producidas por el azar y cribadas por la supervivencia del más fuerte. Para la teoría evolucionista Dios no tuvo nada que ver con el proceso de aparición de los seres, proceso que fue gradual. Dios no es necesario para explicar cómo han surgido todos los seres quevemos, incluida la propia especie humana.

El creacionismo subraya la necesidad de una CAUSA creadora para que surgieran todas las especies existentes. Asimismo dice que la creación se hizo milagrosamente, a través de un PROCESO SUBITO por el poder de Dios.

El evolucionismo subraya la existencia de un PROCESO GRADUAL que dio sucesivamente lugar a seres de mayor complejidad. Al mismo tiempodeja claro que NO es necesaria una CAUSA inteligente para explicar la aparición de todo lo existente; considera que basta con el impulso del azar y de la sobrevivencia del más fuerte.

El método que se va a emplear para abordar este tema consiste en hacer primero una crítica ambas teorías. A continuación se señalarán los puntos de encuentro que pueda haber entre ellas.

2. CRÍTICA AL...
tracking img