El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA

DESARROLLO CURRICULAR

DICTADURA DE COLOMBIA BRAZIL CHILE Y ARGENTINA

INTEGRANTES

JESUS DAVID RICO
JOHANA ROMERO
FABIO SALAZAR
MELANY HERRERA
MARIA SOLEDAD TORREJANO

DOC. RODRIGO CAMPIS

COMPETENCIA SOCIALES

MEDICINA IIC

BARRANQUILLA-ATLANTICO
2009

Dictadura de Colombia en comparación con las demás dictaduras

Si comparamos la Dictadura deColombia con las Distintas dictaduras de Latinoamérica nos daremos cuenta que tan solo se dio un caso en Colombia, que fue realizado por Gustavo Rojas Pinilla en el año 1953 y este no fue planeado sino que se dio en forma espontánea a medida que se daban los sucesos. El general Rojas habría pensado en dar un golpe, en caso de emergencia, en contra de Laureano Gómez, con el fin de asegurar lapermanecía de Roberto Urdaneta en el gobierno. Dado que Urdaneta no aceptó y que Laureano reasumió el mando, Rojas fue animado por sus subalternos militares a tomarse el poder. El 13 de junio este lo tomo sin el derramamiento de sangre de ningún colombiano es mas mando a proteger la casa y vida de la familia de Laureano Gómez para que no fuera quemada por extremistas. El no quería que la gente loviera como un asesino sino como un pacificador del país. Una vez este llego al poder cerro el congreso, y despojo a Colombia de sus características Constitucionales y democráticas.
La salida de Rojas en 1957 fue una voz de júbilo y alegría nacional, de transición pacífica. Quedó en la memoria de una parte de los colombianos una gestión caracterizada por grandes obras públicas, reducción de laviolencia, crecimiento económico y favorecimiento a los más desprotegidos. el golpe de Rojas es la única experiencia de gobierno militar en la historia de Colombia, mientras que la dictadura militar de argentina se dio el 24 de marzo de 1976 que fue destituida la presidenta de Argentina María Estela Martínez de Perón por un golpe de estado militar que dio origen al autodenominado Proceso deReorganización Nacional y que la mantuvo detenida ilegalmente varios años.
La Junta de Comandantes asumió el poder. Estos designaron como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. El cual dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzando el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". En ese entonces el ministro de Economíaera Martínez de la Hoz anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. La cual era totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron. En este periodo la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó.

El régimen militar comenzó a imponer castigosimplacables sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población instaurando terror en ella y así imponiendo el "orden".
Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos. Mientras tanto, mucha gente se exilió.
La metodología implementada consistió en la desaparición depersonas, las cuales en realidad eran llevadas a centros clandestinos de detención, operados por las FFAA. Donde se los sometía a interrogatorios basados en tormentos físicos. Luego las personas eran arrojados al Río de la Plata desde aviones o helicópteros militares Las acciones mas sobresalientes del nuevo gobiernos son: la suspensión de la actividad política, se suspenden los derechos de lostrabajadores, prohíben las huelgas, disuelven el congreso, destituyen la Corte Suprema de Justicia, Clausuran locales nocturnos, censura de los medios de comunicación entre otros.
Durante la dictadura, los militares consideraban que los hijos de los desaparecidos debían perder su identidad. Por eso los hacían desaparecer y los entregaban a familias de militares. Ellos pensaban que la subversión era casi...
tracking img