El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperialismo y Guerra

En 1870 el mundo había conocido cuatrocientos años de imperialismo. Por este motivo la etapa iniciada en 1870 no puede considerarse una nueva la expansión en otras tierras. Sin embargo, el término “imperialismo” parece ser una invención del XIX, de hecho, la época posterior a 1870 será conocida como “edad del imperialismo”. Pero la segunda expansión europea difiere enalgunos aspectos de la primera:
1. Los viejos imperios estuvieron en América, los nuevos en África, Asia y el Pacífico.
2. Se tardó 300 años ocupar la costa Atlántica y parte de litoral del Pacífico. Durante el s. XIX, se conquistaron las costas y el interior.
3. Antes de 1830 existían sólo cinco potencias coloniales; en 1914 ya eran diez, una de ellas EEUU, ex - colonia.
Estos hechosdemuestran que el siglo XIX fue uno de los grandes periodos de expansión ultramarina.

1. Enumera y clasifica las causas de la “carrera imperialista”.
2. Lee el siguiente texto:
“Colonizar consiste en establecer una relación con países nuevos para aprovechar sus recursos, sean cuales fueren, revalorizarlos en interés de la nación y al tiempo llevar a esas poblaciones primitivas... la ventaja de lacultura intelectual, social, científica, moral, artística, literaria, comercial e industrial, patrimonio de razas superiores. Por consiguiente, la colonización es un establecimiento fundado en países nuevos por una raza con una civilización avanzada para conseguir el doble objetivo que acabamos de mencionar.”
Merignhac. “Précis de législations et d´économie coloniales”.
En: Grimal, Henri, Historiade las descolonizaciones del siglo XX. Tepala, Madrid, 1989.
Explica el texto anterior teniendo en cuenta lo respondido en el punto 1.

3. ¿De qué manera fue empleado el nacionalismo por las potencias europeas?
4. ¿Cuál fue la importancia de la reunión convocada por Bismark en Berlín en los años 1884 y 1885? ¿Qué se acordó entonces?
5. En un planisferio nro. 5, señala con diferentescolores las regiones colonizadas por Gran Bretaña, Francia, Alemania, Francia, Portugal, Holanda, Turquía, Italia, España, Bélgica y Rusia.
6. ¿Cuál fue el principal interés de las potencias imperialistas en los territorios de Asia y Africa?
7. ¿De qué manera administraron las potencias sus territorios coloniales? Diferencia entre colonias francesas y británicas.
8. Lee y explica elsiguiente texto: La mayor parte de los pueblos colonizados por los europeos reaccionaron negativamente frente a la ocupación de sus territorios. Muchos de ellos dejaron testimonio de ello a través de declaraciones públicas a la prensa occidental. Aquí se reproduce un fragmento de una de ellas que registra la respuesta de un gobernante de Senegal, Africa, al gobierno de Francia en 1886:
“Tenga la seguridadde que me opongo a la construcción del ferrocarril. Por ello cada vez que me envían cartas en relación con los ferrocarriles, les contesto rotundamente que no. Y mi respuesta no será otra.”
Averigua:
a. ¿Cuáles fueron las principales fuentes de oposición al imperialismo?
b. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la dominación económica y política para los pueblos colonizados? Relacionacon la teoría de la división internacional del trabajo.

Los aspectos ideológicos

1. Recuerda y señala qué teorías científicas y filosóficas justificaban la dominación colonialista.
2. Así pensaba Cecil Rhodes sobre la política imperialista inglesa en 1898:
“Ayer estuve en el East End londinense (barrio obrero) y asistí a una asamblea de desocupados. Al oír allí discursos exaltados, cuyanota dominante era ¡pan! ¡pan! Y al reflexionar de vuelta a casa sobre lo que había oído, me convencí más que nunca de la importancia del imperialismo. La idea que yo acaricio representa la solución del problema social para salvar a los 40 millones de personas del Reino Unido de una mortífera guerra civil. Nosotros, los políticos coloniales, debemos posesionarnos de nuevos territorios; a ellos...
tracking img