El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA[1]

El 16 de abril el diario italiano La Repubblica publicó un artículo acerca del reciente libro de Stephen Hawkins y Leonard Mlodinow, The Grand Design. El subtítulo del artículo fuetomado de un pasaje del libro que afirma La filosofía está muerta. El pasaje continúa: “La filosofía no se ha mantenido a la par con los avances modernos en la ciencia, y en particular la física.Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimiento”.

La muerte de la filosofía ha sido anunciada muchas veces antes, y eso nofue causa de alarma. No obstante, viniendo de un genio como Hawkins, parecía ser una afirmación muy tonta. Para asegurarme de que La Repubblica no lo había citado equivocadamente, salí y compré ellibro, y al leerlo confirmé mis sospechas.

En los créditos del ejemplar se indica que fue escrito por dos autores. Pero en el caso de Hawkins, el “Por” es un término dolorosamente metafórico,porque sus miembros no responden a las órdenes de su cerebro excepcional –esto es bien sabido-. Por tanto, el libro es básicamente una obra del segundo autor, Mlodinow, a quien la cubierta protectoradescribe como un excelente autor que escribe versiones populares de temas científicos y creador de varios episodios de Star Trek o Viaje a las estrellas. Hay una sugerencia de Star Trek en las hermosasilustraciones en el libro, que parecen haber sido concebidas para enciclopedias estudiantiles de épocas pasadas; son plenas de colores y fascinantes, pero no explican en absoluto las complejas teoríasfísico-matemáticas-cosmológicas que deberían ilustrar. Quizá no fue prudente confiar el destino de la filosofía a personajes en una serie de ciencia ficción.

The Grand Design se inicia con ladeclaración perentoria de que la filosofía nada tiene ya que enseñarnos, y que sólo la física puede explicar:

01. Cómo comprender el mundo que nos rodea;

02. La naturaleza de la...
tracking img