El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema de los afectos es una cuestión esencial en el hombre. Estas limitaciones pueden ser prejuicios, cuestiones culturales y hasta alguna traba psicológica.
Podemos considerar la madurez afectiva como requisito indispensable para el óptimo funcionamiento de nuestra personalidad.
El tema es muy amplio. Me gustaría, en este caso, orientarlo en la línea afecto-amor-amistad; sinser específicamente estricto en ninguno de estos temas en particular sino hacer un pantallazo general del asunto dejando sólidas algunas ideas fundamentales.

Definición
Se entiende frecuentemente en el sentido de estado de emoción, sentimiento intenso y relativamente corto; en sentido amplio, es afecto todo proceso afectivo. En ocasiones se distingue entre "sentimiento" y "emoción",considerándose la emoción como una especie de sentimiento. Los sentimientos pueden ser corporales, como cuando se siente frío. Así, se estima que sentir alegría, temor, amor, etc., son emociones.
Entre el sentimiento y la expresión existe una dependencia de esencia y de sentido, no de causa." Este sentimiento y esa expresión están inexorablemente unidos. Dentro de los afectos, también hay varios niveles.Ser Con Los Demás
Ahora bien, recién hablábamos del afecto como una necesidad natural, necesidad del otro, de la relación interpersonal con el otro, el amor del otro, el reconocimiento, etc.. Es propio del hombre la relación interpersonal. No fuimos creados ni para ser ni para estar solos. "El otro está indudablemente presente a la existencia personal, pero como uno que afecta a la existencia ensus dimensiones más personales." La tendencia humana se orienta siempre al bien, aquí al bien sensible. Este apetito natural de cada ser por su bien sería la forma fundamental y única del amor. El bien mueve el apetito inmediato - dentro de los cuales incluimos al amor como motor exclusivo de la vida afectiva -, es su objeto, ningún ser rehuye al bien en cuanto bien, sino que todos tienden a él.
Laidea de San Agustín no está muy lejos de la idea de vector: el amor es el peso que nos lleva a uno u otro lugar, en una u otra dirección.
Gevaert sigue con esta idea: "El amor concreto existe generalmente con un color afectivo, distinto según sea la relación amorosa." Va a ser muy distinto el amor conyugal al que hay entre padres e hijos y al amor de amistad. En este sentido la realidad de lapersona es la realidad trascendente, la realidad metafísica por excelencia.
Esta realidad interpersonal no está separada del Dios creador que da el ser al hombre. La relación interpersonal está ligada a la relación con el tú absoluto.

Amor, afecto y desarrollo
Creo que queda claro el tema de la necesidad de los demás. La expresión táctil del amor es la más original de todas." El amor es unarespuesta afectiva también sensible.
Seguimos con la idea de la naturalidad del amor y de los afectos. Podemos concluir diciendo que no sólo es necesario recibir amor, sino que también son necesarias las manifestaciones de ese amor que se nos da. Amor En Sí
Ahora vamos a detenernos un poco sobre el amor. Esta riqueza semántica (en el griego) delata un poco la riqueza de sentido que lleva lapalabra amor.
El deseo va a surgir del mismo amor que nos va a llevar a gustarlo. Continúa: "El amor espiritual añade al amor en general una elección previa; es claro así que el amor espiritual no se encuentra en los apetitos, sino sólo en la voluntad y únicamente en la naturaleza racional." Aquí el apetito natural es de cada ser por su bien y el amor sería la forma fundamental y única.
Lo cual noequivale a afirmar la prioridad del amor interesado y la subordinación del bien sujeto al amante. Afirmar que el bien es el objeto formal del amor es fundar no sólo el carácter extático o desinteresado del amor, sino fundar el amor sin más."
Ahora, ¿cuál es la causa del amor? El amor que me realiza y perfecciona como hombre no es inmotivado, tiene causa. Podemos resumir la causa del amor así: es...
tracking img