El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR
No se ama lo que se quiere, sino lo que desea, sino lo que se ama y no se elige. El amor no se ordena, y por lo tanto no puede ser un deber. Nietzsche decía que lo que se hace por amor se realiza siempre más allá del bien y del mal.
El amor se realiza mas allá del deber y de lo prohibido, el deber es una obligación, el deber es una tristeza, mientras que el amor es una espontaneidadalegre; escribe Kant <<lo que se hace por deber, no se hace por amor>> cuando el amor y el deseo existe ¿qué necesidad tenemos del deber? Se puede amar, se puede acariciar con más o menos generosidad, con más o menos sencillez, con más o menos buena fe, con más o menos amor.
Aunque el amor nazca de la sexualidad <decía Freud> no puede reducirse a ella; o en todo caso, va mucho masallá de nuestros pequeños o grandes placeres eróticos. Toda nuestra vida privada o pública, familiar o profesional, solo se vale en proporción a lo que damos o encontramos en ella. ¿Por qué seriamos egoístas sino fuera porque nos amamos a nosotros mismos? ¿Por qué trabajaríamos sino fuera por el amor al dinero, al bienestar o al trabajo? El amor no se ordena, ya que es el amor quien ordena.
Adecir verdad el amor hacia los hombres es posible, pero no puede ser algo impuesto, pues ningún hombre puede amar simplemente porque se lo ordenen. Amar al prójimo significa practicar gustosamente todos los deberes que tenemos hacia el.
Pero ¿Qué es el amor?, partiremos de tres definiciones EROS, PHILIA Y AGAPE.
EROS: la definición de la que me gustaría partir es la de Platón en el banquete. Elargumento se lleva a cabo por varios amigos que se encuentran reunidos en la casa de Agatón, en dicho banquete se come, se bebe y se habla, ¿de que? De amor.
Nos basaremos en el discurso de Aristófanes, quien nos dice sobre el amor exactamente lo que todos nos gustaría creer (el amor es tal y como lo soñamos, el amor colmado y colmador: la pasión feliz); mientras que Sócrates describe al amor tal ycomo es, condenado a la carencia, a la miseria y a permanecer incompleto, y condenándonos por eso a la desgracia o a la religión.
Primero nos concentraremos en el discurso de Aristófanes. El que habla es un poeta <Antaño-explica-, nuestra naturaleza no era como ahora si no diferente>. Nuestros antepasados en efecto, eran dobles, al menos si los comparáramos con nosotros y, poseían unaunidad perfecta de la que ahora carecemos. Cada hombre constituía un todo de forma esférica, con una espalda y unos flancos redondeados, tenían cuatro piernas, cuatro brazos, dos rostros exactamente iguales sobre un cuello totalmente redondo, tenían cuatro orejas y dos órganos reproductores.
Esta dualidad genital explica que la especie humana no tuviera solo dos géneros, sino tres, los varones quetenían dos sexos de hombre, las féminas que tenían dos sexos de mujer, y los andróginos que poseían un sexo de hombre y uno de mujer. El varón, explica Aristófanes, había nacido del sol, la hembra de la tierra y la especie mixta de la luna.
Todos ellos poseían una valentía y fuerza tan excepcionales que intentaron escalar el cielo para luchar contra los dioses, Zeus para castigarlos decidiócortarles en dos, esto significó el fin de la plenitud, de la unidad, de la felicidad. Desde entonces el individuo no tiene más remedio que buscar su mitad. Esta búsqueda, este deseo, es lo que llamamos amor.
Se comprende que se será heterosexual u homosexual dependiendo si la unidad perdida era totalmente hombre o mujer. Cuando un hombre se sienta atraído por los jóvenes o por las mujeres,encuentra su mitad, ambos experimentan unos prodigiosos transportes de ternura, de confianza y de amor: y no quieren separarse nunca más, ni siquiera por un instante. ¿Qué es lo que desean? Reunirse y Fundirse con el objeto amado, y ser solo uno en lugar de dos.
Amor total, amor absoluto, puesto que solo se ama así mismo una vez restablecida la plenitud, la unidad, la perfección. Amor exclusivo,...
tracking img