El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO ANTROPOLOGICO
Tomás de Aquino asume la teoría hilemórfica de Aristóteles. El hombre está formado por materia y por forma (alma, esencia), y su relación es substancial, es decir: ambas son necesarias para constituir la substancia humana.   La antropología en Santo Tomás, como en Aristóteles, se explica aplicando al hombre la teoría hilemórfica: la naturaleza humana es un compuesto demateria prima y forma sustancial. El término 'hombre' no se aplica ni al alma sola ni al cuerpo solo, sino al alma y al cuerpo juntos, a la sustancia compuesta.     En síntesis, para Tomás, siguiendo a Aristóteles, el hombre es una unidad substancial. El cuerpo y el alma no son dos substancias diferentes unidas, sino que constituyen una única substancia. El cuerpo es la materia de la substanciahombre, y el alma es su forma. El alma racional es la forma esencial del cuerpo humano. Sin embargo, a diferencia de lo que formula Aristóteles y, más tarde Averroes y Siger de Bravante, el alma goza de independencia respecto al cuerpo; no desaparece con éste cuando el hombre muere, pues el alma humana es inmortal. Tomás de Aquino considera que el hilemorfismo (materia-forma) es constitutivo detodos los seres mundanos, los ángeles, como tal, carecerían de materia (sólo tendrían forma), al contrario de lo que pensaba San Buenaventura, quien argumentaba que éstos también tendrían un componente material, pues si su constitución fuese exclusivamente formal, serían acto puro, y éso tan sólo le corresponde a Dios. Entre algunos de los motivos citados por Tomás de Aquino que evidencian el carácterinmortal del alma podemos destacar:
a) gracias al alma, el hombre puede percibirse como un ser con conciencia, lo que le diferencia de los animales.
b) siendo capaz de percibiese como conciencia, es capaz de tomar decisiones libres y voluntarias sobre su vida.
c) el alma inmortal por su capacidad para percibiese a sí misma, capacita también para conocer la esencia de otras sustancias, ya quesi solamente fuese materia, estaría profundamente limitada su propia capacidad cognoscitiva. Nos convertiríamos en meros ordenadores comunicándonos con ordenadores análogos, en donde no tendríamos la oportunidad de ir más allá de los datos archivados en la memoria del ordenador. El hombre tiene memoria, tiene conciencia de sí mismo y puede conocer infinitud de realidades, más allá de los elementosmateriales.
Tomás de Aquíno subrayó la diferencia entre Dios y los ángeles a partir de la distinción entre esencia y existencia.
PENSAMIENTO EPISTEMOLOGICO
Tomas afiram que es mejor comprender algo antes que simplemente creerlo. Esta idea la extrae de aristoteles a pesar de ser profundamente creyente. -- Habia una pregunta ¿Que hacer cunado la fe y la razon estan enfrentadas? que erafundamental resolver aunque los fideistas antemonian la fe. Sto T. afirma que la fe y la razon tiene que tener relacion pero en enfrentamiento la palabra de Dios es superior. La razon no entiende de dogmas como la resurreccion la trinidad ect. El problema de la superioridad de la fe no lo comprendian filosofos arabes como Averroes ya que no se querian desprender de la filosofia Para ello aplico la llamadateoria de la doble verdad en la que la fe y la razon tenian conclusiones verdaderas pero en diferentes lenguajes. Esta teoria era negada por Sto ya que no se puede comparar la razon del ser humano con la de Dios. Sto Tomas defiende la necesidad de la Filosofia ya que hay espacio para lo inteligible y demostrable en la Fe y es mejor entender que creer. Sto. Tomás, intenta unificar las fuerzas deambas en el apartado de las vías de demostración de la existencia de Dios, donde se vale de la razón para justificar la base de la religión.
PENSAMIENTO ETICO
Siguiendo, pues, sus raíces aristotélicas Sto. Tomás está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. Hay un fin...
tracking img