El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema que desarrollaremos en este ensayo es referente al valor universal del “Amor.”
Según nuestra opinión personal, el amor es el valor más importante de los seres humanos, además de esto es también un sentimiento que se basa en comprender, valorar, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con los que nos rodean. Es unaemoción o afecto que desarrolla el ser humano hacia su propio ser, la familia, las relaciones amorosas, las amistades, los animales, los objetos materiales, las ideologías políticas, las creencias religiosas, entre otros.
Ya que este es un tema tan abstracto y relativo, es difícil dar una definición exacta del amor. Como ya dijimos anteriormente, existen varios conceptos del amor que son utilizadoshacia diferentes situaciones; a continuación, plantearemos los diferentes casos en los que hoy en día se ve manifestado el valor del amor: primero y principal tenemos lo que es el amor hacia la familia, que es de gran importancia ya que son los que primero nos inculcan este valor desde temprana edad. La familia son los primeros individuos con los cuales nos apegamos y relacionamos tanto afectivacomo emocionalmente ya que desde nuestro nacimiento son ellos los que nos han alimentado, cuidado, brindado un techo y nos han dado todo lo necesario para poder subsistir. A medida en que nosotros crecemos, la familia es la que siempre nos brinda un apoyo incondicional hacia todo, es la que está tanto en las situaciones buenas como en las malas y nunca nos abandonan ni nos dejan caer. Esta, es laprimera manifestación de amor que todo ser humano experimenta en su vida.
Si una persona no tiene una experiencia basada en el afecto del amor en relación a la familia o tuvo una experiencia desagradable o traumática, esta puede crecer sin los principios de este valor. Por ejemplo, en una situación donde un hombre nace en un entorno familiar inestable, donde su madre lo rechaza desde el primermomento que supo de su existencia, desde que nació no hizo otra cosa que descuidarlo, su padre era un hombre agresivo, que nunca le demostró afecto, le pegaba constante y violentamente y nunca tomo responsabilidad financiara para mantenerlo; se puede decir que esta persona vivió en un entorno muy solitario donde día a día lucho por su propia cuenta para sobrevivir por sí mismo. Este, a medida que suviva transcurre adaptara acciones, valores, sentimientos y conductas negativas, influenciadas por sus vivencias del pasado, por lo que reflejara el antivalor del amor, es decir, el odio y el rencor.
El amor familiar se manifiesta de manera más natural que los otros, ya que con la familia se tiene una conexión e igualdad no solo sanguínea sino también en cuanto a la convivencia, la cultura, lascostumbres, la religión, la política y el entorno social.
Reflejando otro punto muy importante, tenemos lo que es el amor en las relaciones de pareja. En este se manifiesta una conducta afectiva tomada de un individuo hacia otro, gracias a diversas similitudes que los compenetran y causan una atracción entre ellos. En este caso, varios factores pueden influir en la atracción que se tendrá de lapersona, que luego se amara, como lo son, el físico y su higiene personal, la personalidad, la situación social y económica, el léxico, sus costumbres políticas y religiosas, el medio que le rodea, entre otros.
El amor de pareja es un sentimiento que incluye varios valores como el respeto, el compromiso, la tolerancia, la comprensión, el cariño y la adaptación, es decir, que ambas personas seaceptan como son a pesar de sus diferencias. También es importante mencionar que el amor entre parejas puede ser experimentado tanto en personas heterosexuales, bisexuales y homosexuales. Toda persona es libre de amar y ser amado. No debería existir un racismo o discriminación hacia aquellas personas que sienten afecto hacia su mismo sexo y que no lo pueden sentir por personas del sexo opuesto. El...
tracking img