El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ineficiencia sectorial como base del modelo del plan estratégico: el caso Español de Mercadona

Introducción:

Desde que en 1993, Mercadona se iniciara en la filosofía de calidad total, casi todos los procesos de decisión han cambiado, el efecto ha sido el de situar a Mercadona como líder de su sector, porque la compañía ha realineado sus objetivos instaurando un nuevo orden: en primerlugar se piensa en el Cliente, que internamente es conocido con el apelativo de "El Jefe", en segundo lugar el Trabajador, más tarde el proveedor, el compromiso con la sociedad y el capital. Este orden de decisión y priorización de recursos es anormal en la típica configuración del proceso de decisión del capitalismo hipermoderno, en el que el orden sería directivo, capital, proveedor, cliente,trabajador, por este motivo tenemos interés de analizar, ¿por qué mercadona con este proceso de decisión es capaz de desarrollar una propuesta de valor que supere a otros competidores del sector?

Para poder contestar a esta pregunta, el proceso lógico de resolverla sería, en primer lugar analizar como se crean las propuestas de valor de las compañías, para más tarde estudiar como se alinea elproceso de decisión con la propuesta de valor, para acabar con la pregunta de si mercadona para poderse hacer diferente definió una propuesta de valor a la que era capaz de hacer porque resolvió de una manera eficaz y eficiente las ineficiencias del sector. La contribución a la literatura es que en la definición del plan estratégico es tan importante definir claramente la propuesta de valor comola solución a las ineficiencias sectoriales, es decir la propuesta de valor te puede permitir lograr ingresos, mientras que las ineficiencias sectoriales te permite hablar de reducir costes.

LAS INEFICIENCIAS SECTORIALES

En los últimos años, la evaluación de la eficiencia ha adquirido un gran interés en el ámbito empresarial debido a que en entornos altamente competitivos, la utilizacióneficiente de los recursos productivos representa una estrategia que permite a la empresa mejorar su rentabilidad.

En particular, la medición de la eficiencia constituye una importante actividad en el campo de la distribución (Lusch et al., 1995), en la medida en que favorece la gestión de intermediarios y productores (Sinigaglia et al., 1995). Por un lado, este instrumento permite a losintermediarios la medición de la bondad de las decisiones estratégicas adoptadas a nivel horizontal, dado que facilita la realización de un análisis de “benchmarking estratégico”.

Básicamente, el proceso de benchmarking requiere medir la diferencia existente entre el nivel actual de desempeño de una organización y la mejor práctica posible, para posteriormente identificar las causas que subyacen endicha diferencia, entre los que destacan los estilos de dirección adoptados, la estructura organizativa, o la calidad de los productos comercializados (Camp, 1989). En consecuencia, la consideración de la eficiencia con la que operan diferentes intermediarios, posibilita la identificación de las causas determinantes de dichas diferencias, lo que en última instancia permitirá medir la bondad delas diferentes estrategias adoptadas por los mismos.

El repaso de los métodos posibles para el análisis de la eficiencia debe empezar por aclarar el significado de dicho término. Para ello es necesario primero precisar las diferencias entre los conceptos eficacia y eficiencia. La eficacia consiste en el logro de un objetivo propuesto, lo importante es hacer las cosas, sin considerar el coste oel beneficio de conseguirlas ni si existen modos alternativos de llevarlas a cabo. Mientras que la eficiencia consiste en hacer bien las cosas, es decir, en asegurar una correcta distribución de los medios empleados en relación con los fines obtenidos

La eficiencia técnica consiste en la obtención del máximo producto dada una combinación específica de recursos o en el empleo de los recursos...
tracking img