El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR

Introducción

Muy pocos de nosotros conocemos realmente lo que es el amor, sabemos lo que puede ser porque el hombre lo ha convertido en un estereotipo y en algo comercial, en algo que se pueda comprar y regalar; aquí hablaremos lo que realmente es el amor viendo el punto de vista subjetivo, científico y religioso.
Conoceremos al amor verdadero y no lo hallaremos en una persona o enalgo material, si no lo encontraremos científicamente, ¿Por qué nos enamoramos?
¿Alguien podría responder esta pregunta?
Muy bien no perdamos el tiempo y comencemos.

¿Sabemos que es el amor?
Muchos de nosotros podemos responder a esta pregunta simplemente diciendo, que el amor es aquello que sentimos por una persona hasta por un objeto, pero, alguien sabe:
¿Por qué surge estesentimiento?
El amor (del latín, amor, -ōris) es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Confrecuencia el término se asocia con el amor romántico.
Su diversidad de usos y significados, combinada con la complejidad del sentimiento implicado en cada caso, hace que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. Con todo, el amor interpersonal se considera sano o«verdadero» cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena autoestima.
El amor se considera normalmente como un sentimiento profundo e inefable de preocupación cariñosa por otra persona, animal o cosa. Incluso está limitada concepción del amor, no obstante, abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad delamor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico,[] y hasta la profunda unidad de la devoción del amor religioso.[] En este último terreno, trasciende el sentimiento y pasa a ser la manifestación de un estado del alma o de la conciencia identificada en algunas religiones con Dios mismo.
El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador delas relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura). Desde el punto de vista de la Biología, parece estar relacionado con la supervivencia del individuo y de la especie; según algunos, no es privativo de la especie humana, y también pueden presentarlo otros animales capaces de establecernexos emocionales.
Viendo al amor desde la perspectiva de la psicología podemos decir que el amor es un estado mental orgánico que crece o decrece dependiendo de cómo se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso. La retroalimentación depende de factores tales como el comportamiento de la persona amada, sus atributos involuntarios o las necesidadesparticulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascensión social, aspiración constante de completitud, etc.)
Para Erich Fromm , autor del libro con el título “El arte de amar”, él ve al amor como arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión,elección y actitud. Según Fromm, la mayoría de la gente identifica el amor con una sensación placiente. Él considera, en cambio, que es un arte, y que, en consecuencia, requiere esfuerzo y conocimiento.
Desde su punto de vista, la mayoría de la gente cae en el error de que no hay nada que aprender sobre el amor, motivados, entre otras cosas, por considerar que el principal objetivo es ser...
tracking img