El Amor

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
II. EL ENTORNO DEL MARKETING.



Una empresa tiene como función principal satisfacer las necesidades de los consumidores a través de sus productos o servicios y recordemos que la mercadotecnia es la actividad que le ayuda directamente a la empresa a que el consumidor logre ese objetivo.


Podríamos decir que el Entorno de la Mercadotecnia son las fuerzas externasincontrolables (competitivas, económicas, políticas, legales y regulatorias, tecnológicas y socioculturales) que influyen directa o indirectamente en la adquisición de insumos y generación de productos de una organización. Pero por otra parte debemos darnos cuenta que ninguna empresa puede actuar en forma aislada por lo tanto debemos ubicarla en un medio ambiente y el mercadeo debe ser el responsable de larelación de la empresa con su entorno. El entorno de la mercadotecnia se divide en dos: El macroambiente y el microambiente, el macroambiente o macroentorno es incontrolable pero por tal razón la empresa no puede darse el lujo de ignorarlo.


1. MONITOREO Y ANÁLISIS DEL ENTORNO[1]



1.1 MONITOREO DEL ENTORNO.


Para observar de manera efectiva los cambios en el entorno, losmercadólogos se comprometen en la investigación y análisis de él, esto les servirá para tomar decisiones en forma acertada y lograr que sus productos o servicios logren satisfacer de la mejor forma posible las necesidades de sus consumidores al tiempo que procuran que sus empresas obtengan la rentabilidad esperada. El monitoreo del entorno podemos decir que es el proceso de acumular información sobre lasfuerzas que participan en él. El monitoreo involucra observación, análisis de fuentes secundarias (como publicaciones sobre empresas, publicaciones comerciales, gubernamentales y de interés general) y la investigación de mercados.

En Colombia contamos con las estadísticas producidas por las entidades gubernamentales, los informes económicos del Banco de la República, revistas especializadas(tipo Portafolio, Dinero, etc.); informaciones de prensa escrita, periódicos especializados (La República)


1.2 ANÁLISIS DEL ENTORNO.


Es el proceso de evaluar e interpretar la información recolectada a través del monitoreo del entorno. Un gerente de mercadeo evalúa la exactitud de la información, trata de resolver inconsistencias en los datos y, si estos resultan ser confiables,asigna importancia a los resultados. A través del análisis, los gerentes de marketing describen los cambios actuales en el entorno y predicen los cambios futuros. Al evaluar estos cambios, los gerentes deben ser capaces de determinar posibles amenazas y oportunidades vinculadas a las fluctuaciones en el entorno. Cuando el gerente de marketing ha comprendido la situación actual del entorno y esconsciente de las amenazas y oportunidades, podrá corregir las estrategias que está utilizando actualmente y logrará proponer un plan de mercadeo para el futuro.


1.3 RESPUESTAS A LAS FUERZAS DEL ENTORNO.


Para responder a las fuerzas del entorno, los gerentes de marketing toman dos enfoques generales: aceptarlas como incontrolables o influir sobre ellas y darles forma. Al considerar lasfuerzas del entorno como incontrolables, la organización permanece pasiva y reactiva hacia el entorno. En lugar de influir sobre ellas, sus gerentes de marketing se ajustan a las actuales estrategias de marketing frente a los cambios del entorno. Podríamos poner como ejemplo la situación actual del país frente a un mercado concreto y tomemos el automotriz, démonos cuenta como ante la baja de lademanda todos los concesionarios nacionales (CCA, SOFASA, COLMOTORES) han ideado estrategias de rebaja de intereses, o promociones de descuentos en el valor total del automóvil.

Para influir sobre las fuerzas del entorno, la gerencia de marketing trata de crear oportunidades de marketing o extraer mayores beneficios en relación con los costos de oportunidades de mercado existentes. Así una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS