El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amor





Hablar sobre el amor es arriesgado, todo un reto de investigación, lecturas, observación e introspección de quien habla sobre ello. Es un tema fascinante sobre el que se han escrito tantas cosas, algunas muy serias y otras algo banales, típicas, pero que sirven tanto como las serias, porque de todo se aprende y sobre todo de los puntos de vista de las personas que se arriesgany tiene el valor de escribir sobre ello.

El Ser Humano desde que nace y, en general, el mundo depende mucho de este artículo de primera necesidad que llamamos "amor". Vivir sin amor, no es vivir, es padecer y a lo largo de la historia del hombre se ha evolucionado siempre de acuerdo con la premisa de que el amor es fundamental para la misma.

Se distinguen varios tipos de amor: amor al serhumano, amor filial, amor fraternal, amor paternal, amor a la Naturaleza, amor en la amistad, y el amor de Pareja. En este capítulo vamos a referirnos al amor de Pareja, puesto que nos metemos en la gran aventura que suponen las "Cosas de dos".

Como veremos a lo largo del capítulo, es imposible no amar. Aunque este toma las distintas formas y tiene infinitas versiones, todos sentimos estesentimiento que puede convertirse en la miel más jugosa y en la obsesión más reiterativa. El amor nos nutre y a su vez nos hace perder la cabeza. Basta recordar aquella vez que tuvimos aquel encuentro fortuito con aquella persona, y sentiremos esa mezcla vertiginosa de sensaciones. Es muy corriente encontrarnos con personas que tienen miedo a amar, esto les hace temerosa de vivir.

El amor es comouna rosa, es fragante, colorida y también tiene sus espinas. Pero, ¿podemos evitar esta dulce fragancia solo por un posible pinchazo? Tenemos la firme convicción, que la atracción que sentimos cuando amamos es mucho más potente que la evitación del sentimiento de miedo. Por mucho que hallamos vivido innumerables desengaños, siempre escuchamos el latido de nuestro corazón y buscamos la calidez delcontacto íntimo.

En esta primera disertación que con humildad nos proponemos hacer para que llegue al alcance de estudiosos del tema o simplemente de aquellos que quieran informarse y ampliar sus puntos de vista, nos basamos en nuestra experiencia, en la observación en consulta, en nuestras lecturas y también en la experiencia que nos proporciona la vida. Las referencias bibliográficas sobre eltema son las obras de Buscaglia, Rougemont, Murueta y Hay, Fromm y Peck. También en revistas de divulgación terapéutica, cuya línea de información es holística, humanístico- existencial y Gestáltica, es decir, es decir, corrientes que hablan del ser humano y sus sentimientos considerándole como indivisible en su parte física, psíquica y espiritual. Estamos convencidos de ello y por tanto noseparamos ninguna de las partes sin considerar las dos restantes.

Así pues, comenzamos a hablar sobre el Amor como un sentimiento aprendido y que requiere en líneas generales cierta reciprocidad para que sea auténtico, y no como producto de una dependencia o adicción psíquica y emocional que a veces confundimos con el Amor. El amor es un sentimiento compartido, se siente amor por las personas quea su vez le aman a uno de alguna manera.

Para algunos el amor es un bello cuadro colorido. Para otras personas es la pieza musical más apasionante, y, para otros, la danza más estimulante. Cuando un persona está inmersa en este sentimiento, su vida desprende un reconocible perfume, se pierde, se embriaga, se entrega. Como decía Erick From, el amor es un arte. Nace de la inspiración y continuaen la creación. Si la creación se descuida, esta se pierde.

La reciprocidad y el aprendizaje son desde nuestro punto de vista, dos puntos básicos que definen al amor. El amor parte por el amor hacia uno mismo, las personas que no se aman son incapaces de amar de verdad. "Aquel que se ama a sí mismo, ama a los demás" No es el himno al narcisismo. Todo lo contrario, una persona ha de reconocer...
tracking img