El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

1.1 ENFOQUE

La interacción de las actividades de los seres humanos con el ambiente y con los recursos naturales existentes en la biosfera es inevitable; aunque dicha interacción puede ser positiva, son los efectos negativos los que causan una preocupación creciente, esto por el peligro de irreversibilidad potencial de muchos impactos, o por el temor eincertidumbre de las actividades nuevas.

Todas las actividades realizadas por el hombre son susceptibles de generar problemas de contaminación ambiental, por lo que parte de ese problema puede ser ocasionado por el desarrollo de las actividades industriales las cuales utilizan materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales, asimismo requieren de agua, aire y espacio vital,en muchos casos los procesos industriales aún no han desarrollado e implementado y/o ejecutado actividades de prevención y/o mitigación; por lo que generan problemas de contaminación con sus efluentes, emisiones y desechos sólidos, con ello contribuyen al deterioro del ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas, afectando de este modo a las poblaciones y la salud humana.

Con el fin derevertir esta situación peligrosa, a su vez para evitar o mitigar los impactos negativos y mantener la calidad ambiental original, será materia de un EIA el presente Proyecto, en vista que esta actividad implica un riesgo ambiental.

El Reglamento obliga a los Proyectos de este tipo, a observar un comportamiento acorde con la necesidad de protección del ambiente, aun cuando la exigencia de losEIA tendrá un tratamiento diferenciado para este caso. Está implícito, que en todos los casos se deberá llevar a cabo un Plan de Manejo Ambiental (PMA), el cual está explicado en el capítulo correspondiente a este Estudio.

El medio ambiente es sensible a una serie de impactos, tanto de origen natural o antropogénico y además pueden ser positivos o negativos. Hoy en día nadie duda que losprincipales impactos al ambiente y sus sistemas de vida provengan de las actividades humanas, convirtiéndose éstas en las mayores fuentes generadoras de impactos negativos. Sin embargo, estas actividades, entre ellas la construcción de centros educativos, son necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas y sería ilógico pretender eliminar toda acción directa o indirecta sobre la tierra ysus recursos porque ello permite mantener o mejorar las condiciones de vida de miles de seres humanos.

El Perú cuenta con un Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, elaborado por la Comisión Nacional del Ambiente (CONAM), sin embargo existe una ausencia de normatividad ambiental en el sector educación, motivo por el cual la presente estudio pretende llenar estevacío en el sector.

El mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de las comunidades del país, en especial de la ciudad de Huancayo, que goza de una gran cantidad de diversidad biológica (flora, fauna y bellezas escénicas), es el objetivo fundamental de lo que comúnmente se denomina “desarrollo local”, y dentro del contexto del Sistema de Gestión Ambiental, elaborar el Estudio deImpacto Ambiental representa una de las herramientas que dispone la comunidad para garantizar que efectivamente las consideraciones ambientales sean conservadas para las futuras generaciones y sean aprovechadas de manera sostenible por la generación presente.

El Estudio de Impacto Ambiental propugna un análisis sistemático, reproducible e interdisciplinario de los impactos ambientales, tanto de unaacción propuesta como de sus alternativas, en los atributos físicos, biológicos, culturales y socioeconómicos, constituyéndose en un proceso de advertencia temprana y de análisis continuo para proteger los recursos ambientales contra daño injustificados o no anticipados que va a producir la construcción de la Obra“construccion, equipamiento e implementacion del pabellon de laboratorios de...
tracking img